CAPEX vs OPEX

Los que ya tenemos alguna cana, recordamos el pasado como un tiempo en el que se hacían grandes inversiones en equipamiento audiovisuales, VTRs, salas de edición millonarias (en pesetas claro) normalmente en modelo de compra, donde la amortización de tecnología era a 5 u 8 años, y en algunos casos se acaba extendiendo más de diez años…

Pero ahora, con los avances y cambios tecnológicos tan rápidos, existe un claro cambio de tendencia en la gestión técnico económica y las inversiones de las empresas audiovisuales, televisiones y productoras que ven la necesidad de utilizar sus herramientas en modelo de servicio o gasto.

CAPEX es el acrónimo de ‘gastos de capital’, se utiliza para las inversiones en bienes físicos que mejoren o aumenten la productividad. Fiscalmente estas inversiones no se contabilizan de inmediato en coste, si no que se amortiza en varios años en función de la depreciación estimada.

 

OPEX es el otro lado de la moneda, el ‘gasto operativo’, costes de explotación, personal, costes recurrentes, alquiler de instalaciones, etc. Se trata de un servicio, suministro o alquiler, en definitiva, una utilidad, algo que se usa, pero no se adquiere.

Como director técnico de una televisión, el final de año e inicio del siguiente obliga a realizar los presupuestos en inversión tecnológica del canal. Esto es siempre complicado y arroja serias preguntas más allá de qué marca y tecnología es mejor que otra, el tema financiero es, cada vez más, un factor a tener en cuenta a la hora de elegir tecnología o proveedor de la misma.

El financiero, CFO, le dirá al CTO que los gastos e inversiones nunca pueden superar los ingresos, y eso en fases de necesidad de renovación total de una planta, es duro de cumplir. Frente a esto, existe la opción de OPEX, se minimiza la cantidad económica necesaria inicialmente y ofrece mayor flexibilidad y agilidad frente a un mundo cada vez más cambiante y con mayor depreciación en los equipos audiovisuales.

Asier Anitua Valluerca

Asier Anitua Valluerca

Gerente Desarrollo de Negocio

Telefónica Servicios Audiovisuales

Compartir