Cloud
La primera vez que se utiliza por escrito el término “cloud computing” es de hace más de veinte años en un PowerPoint de Compaq donde ya indicaba que el “Internet Cloud” tendría un sustancial impacto en sus clientes con servidores Compaq que, en aquella época, estaban en pleno proceso de implantación en empresas.
Inicialmente la nube se contemplaba como un repositorio para tomar y dejar contenidos, para compartir ficheros, pero hoy día gracias al Machine Learning y la inteligencia artificial toma mucha más fuerza su uso y hace que sea un factor muy importante a tener en cuenta en el flujo de trabajo de una televisión
Pero, ¿qué es el Cloud o la Nube?
El Cloud, o Nube en castellano, es una solución que ofrece recursos e infraestructura informática (como servidores y almacenamiento) desde un sitio más o menos remoto al que se accede usualmente por internet o por una red privada.
Hoy día tener una televisión 100% IP es posible, si bien migrar ese 100% a la nube es todavía una utopía y aún quedan unos años hasta que esa realidad sea posible.
Ventajas
Las principales ventajas de la computación en la nube son:
- Integración más fácil y rápida con terceros.
- Servicios a nivel mundial que permiten, por ejemplo, la conservación de contenidos frente a desastres, sistemas de Disaster Recovery con restauración en tiempos mínimos.
- Simplicidad y facilidad para la empresa, todo lo relacionado con la infraestructura lo realiza el proveedor del servicio Cloud.
- Implementación más rápida de servicios y minimización de riesgos en los despliegues, se reduce la inversión inicial en hw y se paga realmente por el uso que se requiere.
- Actualizaciones automáticas que son realizadas con seguridad por el proveedor del servicio.
- Uso eficiente de energía que reduce notablemente el desperdicio.
Desventajas
Principalmente se basan en la confianza y confiabilidad, acceso, seguridad y disponibilidad son los factores que se perciben como desventaja.
- La disponibilidad depende totalmente del acceso y velocidad de internet.
- Coste de la red de internet. Se requiere un ancho debanda mucho más elevado que con soluciones on premise donde todo es intranet.
- Dependencia total del proveedor del servicio, un matrimonio que no admite un divorcio fluido y sencillo.
- Confiabilidad y calidad del servicio. Se deja todo en manos de un tercero en quien se debe confiar casi ciegamente.
- Miedo al monopolio y costes futuros de los proveedores de cloud computing.
- Seguridad, la información y material de la empresa viaja por diferentes puntos, cada uno con una vulnerabilidad que debe ser tomada y tratada muy seriamente.
- Si la empresa no tiene un plan de escalabilidad a largo plazo lo bastante potente, cada vez que se incluyan más y más empresas puede generar una degradación en el servicio prestado.
Tipos de Cloud
Cloud Pública
Se trata de una Nube compartida con el resto del mundo, se trata de un servicio que da un tercero que es el proveedor, se ofrece y administra a través de Internet.
Google, Microsoft Azure, Amazon Web Service, son nubes públicas.
El hardware, software y componentes de infraestructura son propiedad del proveedor que los administra y ofrece como servicio.
El cliente normalmente administra los servicios mediante un cliente web, si la solución es compleja y especifica de Broadcast puede haber un integrador que se encarga del servicio completo, siendo para el cliente final totalmente transparente.
Los servicios de cloud que se pueden utilizar hoy día en entornos Broadcast son por ejemplo; almacenamiento compartido, tanto si es de producción como de archivo, soluciones de transcodificación de media, sistemas de emisión y Play Out, tanto lineal como no lineal, soluciones de iA, etc.
Adicional a las específicas de Broadcast, soluciones empresariales comunes a otros sectores como correo electrónico web, aplicaciones de Office en línea, entornos de desarrollo y pruebas
Ventajas de las nubes públicas:
- Menor inversión en Hw y Sw. Pago por uso.
- Sin necesidad de administración, soporte y mantenimiento
- Escalabilidad, acceso a recursos bajo demanda para satisfacer la necesidad empresarial.
- Confianza, un buen SLA (Service Level Agreement) que da confiabilidad gracias a la red de servidores que minimiza cualquier tipo de problema.
Cloud Privada
Una nube privada está compuesta por recursos informáticos exclusivos para una organización. Puede ubicarse físicamente en el CPD local de la empresa (on premise) o ubicarse en un proveedor externo.
El hardware, los servicios y la infraestructura siempre están en una red privada, y el hardware y software se utilizan de forma exclusiva. La nube privada puede simplificar los recursos e inversiones en infraestructura y están enfocadas a empresas que requieren total seguridad al ser entornos privados. Empresas financieras, bancos, etc. son el tipo de organización que utiliza este tipo de Cloud.
Ventajas de las nubes privadas:
- Control total y mayor flexibilidad, se configura a medida el entorno de la nube para satisfacer necesidades específicas.
- Mayor seguridad, los recursos no se comparten con terceros, por lo que se tiene mayor nivel de control y seguridad.
Cloud Híbrida
Las nubes híbridas, combinan infraestructura local (o nubes privadas) con nubes públicas beneficiándose de lo mejor de cada una.
En una nube híbrida, los datos y procesos pueden moverse entre nubes privadas y públicas para obtener mayor flexibilidad.
Por ejemplo, se puede utilizar la nube pública para un archivo de vídeo con antigüedad superior a 1 año y una nube privada para un archivo de vídeo on line de acceso directo de contenidos de menos de 1 año.
Otra forma de uso en entornos audiovisuales, es tener un porcentaje de lo considerado “Core” on premise y el resto de hardware y software que no se considere “necesidad mínima” en una nube pública, esto permite crecer y decrecer en función de la necesidad.
Un PlayOut de continuidad, por ejemplo, puede tener unos canales en cloud privada on premise y otro tipo de canales en una nube pública.
Ventajas de las nubes híbridas:
- Control, en ocasiones es necesario mantener una infraestructura privada lo que se considera funcionalidad básica o Core, como por ejemplo la emisión de un canal lineal.
- Flexibilidad, aprovechar la maleabilidad de los recursos de una nube pública que permite aumentar y disminuir según la necesidad.
- Rentabilidad, si se requiere ser escalable, poder utilizar la nube pública hace que los costes de inversión sean mucho más controlados.
- Facilidad, realizar migraciones de cloud privada a pública es sencillo y permite distribuir en función de lo necesario las cargas de trabajo de los sistemas informáticos de una empresa audiovisual.
Asier Anitua Valluerca
Gerente Desarrollo de Negocio
Telefónica Servicios Audiovisuales