Conectividad
Cada vez hay más y más datos para gestionar, en todos los oficios y entornos, la digitalización es una realidad total y todos estos datos tienen que ir a algún sitio. Hoy día el destino principal es la nube y para llegar hace falta una buena y rápida autopista: La Conectividad.
La conectividad de las redes se torna algo vital para un modelo de trabajo basado en Cloud*.
La conectividad exige elevados niveles de Calidad del Servicio (QoS -Quality of Service-) y un buen Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA -Service Level Agreement-).
El Edge Computing, las redes privadas vpn, las redes WAN, … todo ello es conectividad.
*Si quieres saber más sobre Cloud, puedes consultar nuestro artículo de divulgación en: https://www.telefonicaserviciosaudiovisuales.com/articulos-de-divulgacion/cloud/
Edge Computing (Computación de proximidad)
Dentro de las nuevas tecnologías que traen abaratar costes y mejorar la experiencia de usuario, nos encontramos con el Edge Computing.
Se trata de acercar todo lo posible el procesamiento y computación para un uso concreto, utiliza idealmente infraestructura de red de bajo coste (FTTH domésticas donde, por ejemplo, Telefónica tiene desplegada más fibra que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas).
En entornos audiovisuales busca reducir la latencia a la mínima expresión (1 milisegundo), aumentar la calidad de las señales fuente (conexiones de fibra a 10Gbps que pueden entrelazarse aumentando el ancho de banda), minimizar costes de alquiler de vías de fibra dedicada, abaratar costes e inversiones Capex en equipos que pueden correr virtualizados en la nube, etc.
Como ejemplo tenemos la experiencia realizada por Telefónica Innovación junto con RTVE en la primera experiencia europea de producción remota, gracias al Edge Computing, bajo el marco europeo 5G Media. La producción remota de esta experiencia piloto ha permitido trabajar con señales de cámara HDSDI a 1,5Gbps cada una, procesado y mezclado todo en la nube, con monitorado en casi tiempo real mediante proxies de 5Mbps.
Edge computing será clave en 2020, buscando la adopción de multiclouds híbridas en todos los segmentos de negocio.
Otra funcionalidad es entregar señales de alta calidad y elevado ancho de banda, procesadas en el cloud de proximidad, de una forma inmediata OTT, VOD, eventos en directo… en 4K, 8K, 12K… será una realidad gracias a esta tecnología.
Una emisión lineal que se desee llevar al cloud exige para los eventos en directo que sea mediante tecnología Edge para evitar al máximo el delay y retardo del procesamiento en Cloud remoto. Poder levantar canales híper-especializados en cuestión de horas es posible y real hoy día, para ello se empieza virtualizando soluciones de Play Out y migrando esos servicios a Edge y Cloud.
Otra funcionalidad muy interesante será la que está aún por inventar y que integre al espectador mediante la interactividad real con una Emision o evento lineal que requiere mínima latencia y retardo en la respuesta del espectador vs. el procesado. Concursos de televisión que integren al espectador donde gana el más rápido entre millones de usuarios, es un ejemplo sencillo para apreciar las ventajas de la computación de proximidad EDGE COMPUTING.
Otros usos, son la realidad virtual, realidad aumentada y sobre todo el Gaming, donde el lag hace que ganes o pierdas una reñida partida de Fortnite.
Asier Anitua Valluerca
Gerente Desarrollo de Negocio
Telefónica Servicios Audiovisuales