El 5G

En este tiempo convulso, donde las comunicaciones han dejado claro lo importante que son, el 5G parece que se ha quedado relegado a un segundo plano. Los sistemas de comunicación están en proceso de despliegue, han obligado al segundo dividendo digital liberando la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico usado en la TDT. Esto obliga a cambiar de frecuencia los televisores de nuestros hogares.

La norma de ámbito europea, indica que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020.

Las frecuencias necesarias para el 5G, van entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz). Algo parecido ya sucedió en 2014 con el 4G.

La Comunidad Europea está realizando un importante impulso para la telefonía móvil de quinta generación (5G), lo que está por ver es cómo de rápido se hará este despliegue tras el Covid-19. Está claro que las prioridades cambian y ese impulso puede verse reducido a cambio de elementos más críticos y prioritarios.

Las bondades que el 5G promete no se limita sólo al sector de las comunicaciones, sino que permite aplicaciones y usos innovadores a los propios ciudadanos, empresas, y Administraciones públicas.

5G es sinónimo de motor de cambio y transformación digital, en el caso de España apoyado en una de las mayores redes de fibra de Europa (de Telefónica) es un pilar para la evolución digital de la sociedad y la economía.

Gracias a esta tecnología la Smart City será una realidad, cada día más cercana.

Todo lo que ahora vemos como normal en el 4G, tiene una nueva serie de aplicaciones y usos en nuestro sector Broadcast.

La quinta generación de tecnología para uso en telefonía móvil, ofrece alto ancho de banda de 400 Mbps hasta 1,2 Gigabits por segundo, baja latencia y capacidades de QoS (calidad de servicio).

Las especificaciones técnicas incluyen velocidades mínimas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y una latencia de hasta 1 ms. Es entre 10 y 100 veces más que 4G o 4,5G.

Se obtiene una banda ancha 1.000 veces más rápidas que las actuales por cada célula de conexión.

Se estima una disponibilidad del 99,999% y una cobertura del 100%.

Otro factor importante es que consume energéticamente un 90% menos que en la actualidad con otras redes. Esto permitirá tener dispositivos de IoT (Internet of Things) con baterías para más de diez años, por ejemplo.

En nuestro sector, movimientos como el 5G-MEDIA, un consorcio de varios países europeos entre los que se encuentran empresas españolas como RTVE, Telefónica y la UPM (UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID), están realizando pruebas y experimentos en casos de uso reales para nuestro negocio.

5G Media busca modelos de negocio eficientes y con proyección.

Los principales casos de uso son los tres siguientes:

  • UC1: Contenido Multimedia Inmersivo y Realidad Virtual (VR)
  • UC2: Producción Inteligente y Contenido Generado por el Usuario
  • UC3: Ultra Alta Definición (UHD, Ultra High Definition) sobre Redes de Distribución de Contenido (Content Delivery Network, CDN)

Además de estos casos de uso, los sistemas de captación móvil como cámaras ENG podrán realizar envíos de los materiales grabados o en directo con mucha mayor libertad de movimiento y dejando en el pasado el ir a la televisión a ingestar la tarjeta (o para algunos que ya peinamos canas, ingestar la cinta).

 

En el ámbito de la transmisión, Radio Televisión Española ha realizado pruebas de despliegue en 5G con Radio 5 o Canal 24 Horas

 

Además de la importancia del 5G en los servicios de banda ancha en las zonas rurales asegurando el acceso y la conectividad, tan importantes en estos tiempos de teletrabajo.

 

 El 5G promete ser un gran motor de la economía, esperemos que se active cuanto antes para poder ser uno de los tractores post Covid-19.

Asier Anitua Valluerca

Asier Anitua Valluerca

Gerente Desarrollo de Negocio

Telefónica Servicios Audiovisuales

Compartir