Hiperconvergencia

Este concepto de sistemas de la información llega al mundo Broadcast para simplificar los nuevos CPDs, es una solución que busca optimizar infraestructura IT, cada vez más necesaria en entornos de producción audiovisual. Tradicionalmente una solución de edición compartida requiere capas separadas de computación, red y almacenamiento, todo ello con Hw y Sw especifico. En la Hiperconvergencia esa separación de capas desaparece y se combina almacenamiento, procesamiento, computación y red en un mismo hardware con el objetivo de reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad, controlando los costes de inversión iniciales.

Toda la separación de capas se hace a nivel software que gestiona, por ejemplo, cómo se comparte el almacenamiento, cómo se distribuye el procesamiento, todo ello mediante soluciones de virtualización. El crecimiento se realiza por bloques y es expandible en caliente.

Una infraestructura convergente es una solución definida por hardware diseñada para mejorar las limitaciones y/o ineficiencias de soluciones independientes de almacenamiento y computación en los sistemas tradicionales, el siguiente paso es la Hiperconvergencia.

En proyectos de modernización de una televisión, la hiperconvergencia puede proporcionar la agilidad en infraestructura cloud pública de forma hibrida, sin renunciar al control del hardware en sus propias instalaciones.

Diferencia entre convergencia e hiperconvergencia

En la infraestructura convergente, las capas están totalmente integradas, pero son Hw físicamente diferentes. En la hiperconvergencia todas las capas están en un único tipo de nodo Hw, trabajando todos ellos de forma conjunta, cada nodo es íntegro en todos los componentes.

¿Qué soluciones audiovisuales son candidatos para un entorno hiperconvertido?

Aplicaciones que trabajen en forma compartida como los sistemas DAM (Digital Asset Management), PAM (Production Asset Management) o MAM (Media Asset Management o Archivo), servicios de transcodificación, soluciones de inteligencia Artificial que requieren alta dosis de computación por picos de trabajo, servicios de colaboración y transferencia de media, escritorio virtual de los usuarios de un DAM, PAM o MAM; Sistemas de QC (control de calidad) por software, Software de gestión empresarial como SAP, servidores web…

Asier Anitua Valluerca

Asier Anitua Valluerca

Gerente Desarrollo de Negocio

Telefónica Servicios Audiovisuales

Compartir