IoT – Internet de las Cosas
El IoT, del inglés Internet of Things es la nomenclatura que se da cuando nos referimos a la conectividad de los elementos y objetos de uso cotidiano con internet. Aplicaciones domóticas, inteligencia artificial, machine learning todo ello mezclado en un mismo coctel de futuro.
IoT busca cambiar la calidad de vida de las personas, simplificarla y mejorarla mediante la incorporación de dichas cosas en un uso más inteligente, útil, cómodo, práctico y en definitiva beneficioso de lo que es ahora mismo.
La consultora Gartner, indica que en el año en que estamos, 2020, habrá aproximadamente unos 26 mil millones de dispositivos conectados a internet IoT.
Con el próximo protocolo IP, el IPv6, se producirá un cambio en el uso de las cosas, se podrá tener mayor control e identificación de cualquier tipo de objeto.
Desde Cisco, que lidera actualmente la iniciativa de IoT, junto con Telefónica, se está trabajando en un futuro prometedor, que no requiere ni wifi ni bluetooth dado que son señales de baja potencia y bajo consumo energético.
Kevin Ashton escribió en 2009:
“Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes. Sabríamos cuándo reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto. El internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más.”
En el área de marketing es muy interesante contar con IoT para el estudio de los hábitos del consumidor. Una Smart TV que nos de los datos de uso de nuestro cliente telespectador, todo bajo la estricta ley de protección de datos y de forma totalmente anónima, nos arroja lo que realmente el usuario quiere, desea o necesita, por lo que que nos permite mejorar su experiencia de uso y en definitiva su calidad de vida.
La contrapartida viene en cómo utilizar esta información generada, la importancia de la ética, el Compliance y la honestidad de las empresas. Algo fundamental para un futuro conectado.
Asier Anitua Valluerca
Gerente Desarrollo de Negocio
Telefónica Servicios Audiovisuales