¿Metaverso en el Broadcast?

Con el cambio de nombre del universo Facebook a META, ha surgido un nuevo término de moda, el Meta Universo, Metaverso o Metaverse en inglés.

 

En nuestro entorno broadcast de producción y emisión tal vez no tenga mucha capilaridad, pero algo sí que puede acabar calando.

Las características del BroadcastMetaverse, son la inmersividad de un evento directo, de un programa de televisión en un universo artificial interactivo. El uso de inteligencia artificial y gráficos avanzados en 3D se utilizan, para, por ejemplo, una retransmisión de una competición deportiva de forma que incrementa el nivel de realismo y la inmersión del espectador. Casos de uso se han dado ya en campeonatos de Golf en Corea del Sur.

El Broadcaster, sin dejar de lado el trabajo diario, debe pensar ya en la disrupción de los próximos años para poder mantenerse arriba en el ecosistema del entretenimiento.

 

¿Cómo el mundo audiovisual broadcast se puede integrar en el multiverso? ¿tiene sentido subirse a este tren?

El mañana en internet parece sonar a multi universo, y describe un futuro de espacios virtuales 3D persistentes, compartidos y vinculados a un universo virtual percibido. Tanto en entretenimiento como incluso en el trabajo, prueba de ello es el teletrabajo que tras la pandemia se impone con fuerza, y ¿si se hiciera en un entorno virtualizado?

Imaginemos en unos años cómo la juventud actual percibirá la televisión, bien tendrá pantalla ultra grande o saltará a la realidad aumentada de unas gafas VR, para ambos casos el Broadcaster debe estar preparado, debe tener en foco la generación de contenidos de mayor calidad de resolución y definición, saltar a 4K o 8K y en paralelo tener contenido generado en V360 o incluso entornos de realidad virtual, tanto si el consumo es en el metaverso como si es en la propia app del Broadcaster.

El generador de contenido audiovisual, debe estar preparado para permitir a los espectadores acceder a contenido de realidad aumentada que complementen un programa “clásico” de televisión, personajes y objetos de programas que sean interactivos con el usuario a través de sus Androids, iPhones, tablets o iPads.

Entendemos que el BroadcastMetaverse será un medio de comunicación adicional entre el espectador y el Broadcaster. Según parece el Meta Universo es considerado el internet 3.0 por lo que es importante estar atento.

 

El tiempo de consumo de televisión como la conocemos hoy tiende a reducirse, simplemente porque la oferta está en continuo aumento y el día tiene 24 horas de las que sólo algunas se emplean para el entretenimiento. Si cada vez hay más oferta, VOD, OTT, Juegos, Metaverse, … significa que el espectador dedicará menos tiempo a ver televisión como la conocemos hoy, es por esto que es relevante introducir el elemento tv en estos nuevos ecosistemas. Imaginemos el futuro en 10 años, por ejemplo, donde un espectador se pone unas gafas de realidad virtual para su entretenimiento en el cibermundo, ese meta universo, camina con su avatar por la gran ciudad y ven en una gran pantalla un directo, un partido de su deporte favorito que está siendo retransmitido por el Broadcaster en todas las plataformas y dispositivos, ahí es donde radicará la sinergia de los mundos, en los eventos de directo, los deportes, los informativos y los programas donde la interacción del espectador prime sobre todo y verlo a posteriori pierda fuerza e incluso no sea de interés.

Facebook (ahora META), Disney, Nike, Balenciaga,… son algunas de las empresas que están siendo locomotoras de los cibermundos conocidos como METAVERSOS, en esos entornos la televisión tiene la oportunidad de entrar a tiempo y por ejemplo interactuar con sus espectadores como público de un programa o tener un invitado que sea un avatar virtual (esto recuerda a Max Headroom, mítica serie de tv de los 80)… las posibilidades hibridas, mixtas o 100% virtuales son inmensas.

Esta serie de plataformas, sólo pueden existir apoyándose en la descentralización y protección que ofrece el BlockChain.

 

La democratización del software, minimizando los costes de realidad aumentada y virtual, el uso cada vez más extendido de Unreal en presentaciones con entornos virtuales son el comienzo de este nuevo universo que sin duda veremos crecer en los próximos años.

El 5G y el futuro 6G ayudará a acelerar toda la implantación de estos multiversos cibernéticos, la cantidad de información que se moverá en internet crecerá de forma exponencial y le dará al usuario el acceso donde y cuando quiera.

La realidad virtual first es lo que vendrá sin duda, igual que hoy día los accesos a internet son mobile first.

Asier Anitua Valluerca

Asier Anitua Valluerca

Gerente Desarrollo de Negocio

Compartir