Optimización del Almacenamiento en la Producción Cinematográfica

En la industria cinematográfica actual, el volumen de datos generado es simplemente inmenso. Las producciones en ultra alta resolución, los efectos visuales avanzados y la necesidad de acceder rápidamente a grandes cantidades de información han hecho del almacenamiento un componente clave en el proceso creativo.

En esta era digital, la producción cinematográfica enfrenta uno de sus mayores retos: la gestión eficiente de enormes volúmenes de datos. Las grabaciones en 8K, 4K, etc., los VFX de última generación y la exigencia de alta velocidad de acceso a los contenidos han colocado al almacenamiento en el centro de todas las miradas. Más que un simple componente técnico, la elección adecuada de la solución de almacenamiento puede ser la diferencia entre un flujo de trabajo fluido o una producción ralentizada por cuellos de botella tecnológicos.

La resolución más utilizada hoy día va desde el 2K hasta el 8K;

  • 2K (2048 x 1080 píxeles): Aunque menos común que antes, algunas producciones todavía graban en 2K para proyectos más pequeños o para efectos visuales, ya que sigue siendo suficiente para la proyección en muchas salas de cine y tiene un menor costo en almacenamiento y procesamiento.
  • 4K (4096 x 2160 píxeles): Es la resolución estándar en la mayoría de las producciones cinematográficas modernas. Ofrece una gran calidad de imagen, ideal para cine y distribución en plataformas de streaming. Muchas cámaras de cine, como la ARRI Alexa, graban en 4K o un equivalente cercano.
  • 6K (6144 x 3160 píxeles): Se utiliza en producciones que buscan un mayor detalle, permitiendo más flexibilidad en la postproducción para reencuadrar o aplicar efectos visuales sin pérdida de calidad. Cámaras como la RED Dragon o la Blackmagic URSA son capaces de grabar en 6K.
  • 8K (8192 x 4320 píxeles): Está ganando popularidad, especialmente en producciones de gran presupuesto y con efectos visuales complejos. La RED Helium y la Sony Venice son ejemplos de cámaras que pueden grabar en 8K. También se utiliza para garantizar una calidad excepcional en las salas de cine más avanzadas.

En este contexto, las soluciones tradicionales de almacenamiento, como las unidades SSD, los discos duros (HDD) y las cintas LTO, siguen siendo fundamentales. No obstante, con el auge del almacenamiento en la nube y la necesidad de equilibrar rendimiento, capacidad y coste, las soluciones híbridas han emergido como una alternativa ideal. En Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), nuestra experiencia en la integración de sistemas broadcast nos ha permitido convertirnos en expertos en la implementación de soluciones híbridas personalizadas, optimizando los recursos y permitiendo a las productoras aprovechar al máximo cada tecnología.

A lo largo de este artículo, exploraremos las diversas opciones de grabación y almacenamiento, y cómo las soluciones híbridas pueden impulsar la eficiencia y la innovación en la producción cinematográfica. A continuación, veremos las soluciones de almacenamiento para cine más utilizadas, así como los formatos de grabación RAW y con compresión.

Soluciones de Almacenamiento Tradicionales

Durante años, diversas tecnologías han dominado el almacenamiento en la producción cinematográfica, desde SSD y NVMe, hasta HDD y cintas LTO, cada una con ventajas y desventajas según la fase del proyecto.

El almacenamiento normalmente se realiza en el carro DIT, una estación móvil que está equipada con monitores, dispositivos de almacenamiento, lectores de tarjetas de cámara, discos duros, y ordenadores. En este carro, el DIT se encarga de:

  • Descargar y hacer copias de seguridad de los archivos de video.
  • Gestionar el flujo de trabajo de color (corrección de color inicial en el set).
  • Supervisar la calidad de la imagen y asegurar que los archivos se transfieran correctamente.

En cuanto al almacenamiento de los ficheros de video, se utilizan unidades SSD o HDD portátiles de alta velocidad para hacer copias de seguridad inmediatas en el set. Posteriormente, los archivos pueden ser enviados a servidores de almacenamiento centralizados en la postproducción, o incluso almacenados en la nube para acceso remoto si el flujo de trabajo lo requiere.

Tipos de almacenamiento utilizado en cine

Almacenamiento SSD y NVMe

Las unidades SSD y NVMe son las preferidas para las etapas de edición y postproducción de cine debido a sus altas velocidades de lectura y escritura, que permiten manejar archivos en 4K, 8K y resoluciones mayores. Aunque son extremadamente eficaces, su costo por gigabyte puede ser una limitación para producciones con presupuestos ajustados.

Discos Duros (HDD)

Los discos duros tradicionales ofrecen una gran capacidad de almacenamiento a un precio más accesible, siendo ideales para almacenar grandes volúmenes de datos que no requieren acceso inmediato. Sin embargo, su rendimiento es menor que el de los SSD, lo que puede ralentizar los flujos de trabajo que demandan mayor agilidad.

Cintas LTO para Archivo a Largo Plazo

Las cintas LTO son el estándar para el almacenamiento a largo plazo en la industria. Son económicas, duraderas y ofrecen gran capacidad. Su desventaja principal es el acceso secuencial, lo que implica tiempos de recuperación más largos, algo no ideal para entornos que requieren inmediatez.

*Imagen generada por IA

Formatos de grabación de cine

Los formatos de grabación juegan un papel crucial en la calidad visual y narrativa de una producción. Desde los primeros días del cine, los avances tecnológicos han permitido a los cineastas capturar imágenes con mayor precisión, detalle y profundidad. En la actualidad, los formatos digitales han desplazado en gran medida al celuloide, ofreciendo una variedad de opciones en cuanto a resolución, compresión y calidad de imagen.

Los formatos de grabación de cine varían dependiendo de factores como la resolución, el rango dinámico y el tipo de cámara utilizado. Desde formatos RAW que permiten la máxima flexibilidad en la postproducción de cine, hasta formatos comprimidos como ProRes o XAVC que equilibran calidad y tamaño de archivo, cada opción tiene implicaciones directas en los requisitos de almacenamiento, los flujos de trabajo y el resultado final en pantalla.

Entender las diferencias entre estos formatos es esencial para seleccionar la opción adecuada según el tipo de producción, ya que no solo influyen en la estética de la película, sino también en aspectos prácticos como el manejo de los archivos, los tiempos de edición y los costos de almacenamiento.

En la producción cinematográfica, la selección del formato de grabación depende en gran medida de la cámara utilizada, la resolución deseada, la profundidad de color y la tasa de bits (bitrate). A continuación, se describen algunos de los formatos más comunes y sus requisitos de almacenamiento:

RAW (CinemaDNG, REDCODE, ARRI RAW)

  • Cámaras: ARRI Alexa, RED (Dragon, Helium), Blackmagic URSA.
  • Resoluciones: 4K, 6K, 8K.
  • Bitrate: Dependiendo del formato RAW y la compresión utilizada, el bitrate puede variar enormemente. Por ejemplo:
    • REDCODE 5:1 a 8K puede generar un bitrate de alrededor de 300 MB/s.
    • ARRI RAW a 4.5K genera un bitrate de aproximadamente 120-150 MB/s.
  • Espacio de Almacenamiento: Una hora de grabación en REDCODE 8K puede ocupar entre 1.5 TB y 2.5 TB, mientras que ARRI RAW a 4.5K ocupa aproximadamente 500-600 GB por hora.

ProRes (Apple ProRes 422, ProRes 4444)

  • Cámaras: Usado por muchas cámaras, incluyendo ARRI Alexa y Blackmagic.
  • Resoluciones: 4K, 6K.
  • Bitrate:
    • ProRes 422 HQ a 4K graba a unos 880 Mbps (110 MB/s).
    • ProRes 4444 a 4K puede llegar a 1.4 Gbps (175 MB/s).
  • Espacio de Almacenamiento: Una hora de material en ProRes 422 HQ a 4K puede ocupar 400 GB. ProRes 4444, por su parte, puede consumir 600-700 GB por hora.

XAVC (Sony)

  • Cámaras: Sony F55, FS7.
  • Resoluciones: 4K.
  • Bitrate:
    • XAVC-I a 4K tiene un bitrate de alrededor de 240 Mbps (30 MB/s).
  • Espacio de Almacenamiento: Una hora de grabación en XAVC-I a 4K ocupa unos 120 GB.

H.264 / H.265 (HEVC)

  • Cámaras: DSLR, mirrorless y algunas cámaras de cine como la Panasonic GH5.
  • Resoluciones: 4K, 6K.
  • Bitrate:
    • H.264 a 4K puede manejar alrededor de 100 Mbps (12.5 MB/s).
    • H.265 (HEVC) es más eficiente, con aproximadamente la mitad de la tasa de bits para la misma calidad.
  • Espacio de Almacenamiento: Una hora de grabación en H.264 a 4K podría ocupar 40-50 GB, mientras que en H.265 sería alrededor de 25 GB.

Impacto en el Almacenamiento

Dependiendo de la resolución, el formato y la cámara utilizados, las necesidades de almacenamiento pueden variar considerablemente:

  • 8K RAW (REDCODE 5:1) podría requerir 2.5 TB por hora, lo que demanda soluciones de almacenamiento de alto rendimiento como SSD o NVMe durante la postproducción.
  • 4K ProRes 4444 consume aproximadamente 600 GB por hora, ideal para proyectos de alta calidad donde la edición fluida es crucial, aunque su almacenamiento puede gestionarse con HDD de alta capacidad.
  • XAVC-I y H.264 son más eficientes, con tasas de consumo de espacio mucho más bajas, permitiendo el uso de almacenamiento híbrido o en la nube para mayor flexibilidad y escalabilidad.

Ejemplos Concretos de Cámaras y Formatos

  • RED Helium 8K grabando en REDCODE RAW genera alrededor de 300 MB/s, y una producción típica de largometraje requerirá varios petabytes de almacenamiento.
  • ARRI Alexa LF utilizando ARRI RAW a 4.5K genera entre 120-150 MB/s, una opción preferida para cine de alta calidad.
  • Sony FS7 con XAVC-I a 4K, con un bitrate de 240 Mbps, es ideal para producciones documentales o televisión con menores demandas de almacenamiento.

Recomendación de Almacenamiento

Dado que las necesidades de almacenamiento varían según el formato y la etapa del proyecto, una solución híbrida puede ser lo ideal:

  • SSD/NVMe para la edición inmediata en alta resolución.
  • HDD para el almacenamiento general del proyecto, donde la accesibilidad es importante pero no crítica.
  • Cintas LTO para el archivo a largo plazo.
  • Nube para facilitar la colaboración remota y la escalabilidad.

Almacenamiento en la Nube: Flexibilidad y Escalabilidad

En los últimos años, el almacenamiento en la nube ha ganado terreno gracias a su flexibilidad y escalabilidad, permitiendo acceder a los datos desde cualquier lugar y facilitando el trabajo remoto y la colaboración en tiempo real.

En TSA promovemos el uso de esta tecnología, que representa una gran oportunidad para acelerar y abaratar producciones. Sin embargo, la dependencia de la nube presenta ciertos desafíos, como la necesidad de conexiones robustas y la gestión de costos asociados.

Soluciones Híbridas: Lo Mejor de Ambos Mundos

Frente a estas opciones, surge la pregunta: ¿existe una solución que combine las ventajas de cada opción de almacenamiento? La respuesta es sí. En TSA, somos líderes en la integración de soluciones híbridas para el sector broadcast, aplicando este enfoque también a la producción cinematográfica. Estas soluciones permiten combinar almacenamiento rápido (para datos de acceso inmediato), almacenamiento económico (para datos menos críticos) y la nube (para flexibilidad y colaboración), logrando un equilibrio óptimo entre velocidad, capacidad y costo.

Imaginemos un flujo de trabajo que utilice SSD de alta velocidad de fabricantes como Samsung o Western Digital para la edición, donde la velocidad es crucial. Estos se complementan con HDD de alta capacidad de Seagate, Western Digital o Toshiba para el almacenamiento general del proyecto. Para el archivo a largo plazo, se emplean cintas LTO de IBM o Quantum, asegurando una preservación económica y duradera del material finalizado.

Al integrar además servicios en la nube de proveedores como AWS, Oracle Cloud, Google Cloud o Microsoft Azure, facilitamos el acceso remoto y la colaboración entre equipos dispersos geográficamente. Incorporando un sistema MAM (Media Asset Management) optimizado, gestionamos y preservamos el archivo de producción de manera eficiente. Esta implementación de flujos de trabajo televisivos en el cine está demostrando ser beneficiosa, acelerando procesos y reduciendo costes, apoyados en tecnologías de archivo y gestión de activos de socios especializados como TEDIAL.

A continuación, presentamos una tabla comparativa para analizar de un vistazo las diferentes soluciones de almacenamiento disponibles:

La elección de un sistema de almacenamiento es clave para equilibrar velocidad, capacidad, coste y accesibilidad. Las soluciones híbridas integran lo mejor de cada tecnología, optimizando recursos para mejorar la eficiencia y acelerar los flujos de trabajo en la producción audiovisual.

En definitiva, no existe una solución única que cubra todas las necesidades de almacenamiento en la producción cinematográfica, pero las soluciones híbridas representan el equilibrio ideal. Gracias a la capacidad de integrar lo mejor de cada tecnología, estas soluciones permiten a las productoras concentrarse en lo que realmente importa: contar historias de manera creativa y eficiente, sin las limitaciones que tradicionalmente imponía la infraestructura tecnológica.

En la producción cinematográfica actual, donde la calidad de imagen y la eficiencia en el flujo de trabajo son primordiales, elegir la solución de almacenamiento adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito o los retrasos en una producción. En TSA, comprendemos que cada proyecto tiene sus propias necesidades únicas, y por eso ofrecemos soluciones híbridas personalizadas que combinan lo mejor de cada tecnología: velocidad, capacidad, y accesibilidad.

Gracias a nuestra experiencia en la integración de sistemas broadcast y nuestra constante apuesta por la innovación tecnológica, acompañamos a las productoras cinematográficas en cada etapa del proceso, asegurando que los datos más valiosos de una producción estén seguros, accesibles y listos para cualquier reto futuro.

Si estás buscando optimizar tus flujos de trabajo, mejorar la eficiencia de tu postproducción de cine o implementar una solución de almacenamiento 4K robusta y escalable, en TSA podemos ayudarte a transformar tu producción. Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo nuestras soluciones pueden llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Asier Anitua Valluerca

Asier Anitua Valluerca

Gerente Desarrollo de Negocio

Telefónica Servicios Audiovisuales

SRT, el estándar de facto en streaming

Compartir