Radio Televisión Española confía nuevamente en Telefónica Servicios Audiovisuales para renovar su sistema de transcodificación web

Noticias 18 noviembre, 2020

España

La radio y televisión pública RTVE (Radio Televisión Española), ha decidido renovar su actual sistema de codificación, reencapsulado, multiplexado, transcodificación y empaquetado para RTVE Digital, para lo cual encomienda, una vez más, los trabajos de ejecución del proyecto a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA).

El actual sistema de codificación, re-encapsulado, multiplexado, transcodificación y empaquetado de vídeo de los contenidos en “RTVE.es”, requiere de una actualización y renovación para adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado y de los espectadores con un perfil de consumo cada vez más demandante. La web de RTVE es una de las paginas audiovisuales de referencia en televisión, que requiere una constante adaptación a los nuevos tiempos, en los que la última tecnología va a marcar la diferencia. Ahora es el espectador el que exige; y por tanto, hay que responder a una constante actualización en el procesamiento y calidad de las imágenes.

La nueva exigencia del espectador, pasa por volúmenes y procesamiento más potentes, con mayor control y calidad que permita una mejor experiencia del usuario.

TSA, gracias a la confianza depositada por RTVE, es la encargada de llevar a cabo una renovación total del área de transcoding. Una renovación que no sólo incluye un potente software de gestión, control y monitoreado de procesos, sino que además aporta una granja de servidores, donde se llevarán a cabo las tareas de transcodificación y re-encapsulado, una infraestructura optimizada de red y un sistema para el almacenamiento de ficheros de video, audio, metadata, imágenes, etc.

Para llevar a cabo la ejecución, TSA cuenta como socio tecnológico con ETIQMEDIA, empresa puntera en el desarrollo de soluciones audiovisuales, con foco en módulos de inteligencia artificial, automatización de procesos y codificación de contenidos, aplicadas quirúrgicamente al mercado Broadcast y a las tecnologías para producción audiovisual. Su novedosa y disruptiva plataforma está especialmente desarrollada para la optimización de la gestión, codificación y explotación del contenido audiovisual mediante el procesamiento automático de audio y video, lo que la convierte en una solución líder en el mercado.

La solución, dentro de la plataforma Etiqmedia Ingest&Coding, es un sistema completo de captura y codificación en el que se ejecutan los procesos de codificación, re-encapsulado, multiplexado, transcodificación y empaquetado de forma planificada y automatizada. El sistema indexa en una BBDD, optimizada para búsqueda de metadatos textuales, todo el contenido que es capturado y/o codificado en la plataforma, de forma que los usuarios pueden realizar complejas búsquedas que faciliten la recuperación del contenido.

Todo el sistema está basado en Workflows optimizados, donde es posible definir cuáles son las entradas sobre las que se quiere trabajar, qué operaciones se quiere realizar sobre ellas y qué salidas deben generarse. La administración y operación de la plataforma, se lleva a cabo desde el Etiqmedia Workflow Manager, un portal web que permite definir todas las reglas de transcodificación, gestión de colas, gestión de usuarios y gestión de prioridades, así como asignación de entradas y salidas de vídeo y audio. A través del Workflow Manager, el sistema de ETIQMEDIA es capaz de definir todos los parámetros de un flujo de trabajo (entradas afectadas, calendario de trabajo, perfiles de codificación seleccionados, destinos de los ficheros generados, etc.), así como automatizar los procesos seleccionando una fecha y hora específica de ejecución o frecuencia y fecha de inicio/ final en caso de que se trate de un workflow de captura.

Entre las posibles fuentes y destinos de un workflow, el sistema permite tanto ficheros de una ubicación predeterminada, como señales en directo desde diferentes orígenes como SDI, IP, DVB-T, etc.. De esta forma, la solución es capaz de grabar contenidos procedentes de fuentes externas, ya sea internet o redes sociales y emitir mediante streaming, seleccionando el perfil de codificación, protocolo de envío y destino final de emisión (Youtube Live, Wowza, Facebook Live, Instagram, etc.). Además, la nueva plataforma permite la edición de las grabaciones durante su captura y su transcodificación para su publicación en la web o en las redes sociales.

Para poder ejecutar el software de ETIQMEDIA, TSA incluye un total de 8 servidores certificados Dell PowerEdge740 en configuración 7+1, donde cada servidor cuenta con la función de captura e ingesta de cuatro señales SDI y codificación de los ficheros resultantes en función del perfil determinado.

Este equipamiento hardware de primer nivel, dota al sistema de la capacidad de codificación, encapsulado, multiplexado y transcodificado en Full HD-1080p de hasta 800 horas diarias, en una configuración que permite la captura de hasta 20 líneas HD-SDI de manera concurrente y la codificación simultánea de hasta 10 ficheros o streamings IP manteniendo una ratio de codificación inferior al 30%.

Completan el sistema hardware tres estaciones cliente y una cabina de almacenamiento centralizado tipo NAS de 138TB brutos, que se conectan a los servidores a través de una red ethernet redundante compuesta por dos conmutadores Dell S5224F-ON con acceso por interfaces de 10 Gbit/s en modo SFP+.

En un sistema de estas características, cabe destacar la importante labor de TSA como integrador de soluciones audiovisuales, puesto que el nuevo sistema de transcodificación queda perfectamente integrado con los actuales servicios de iRTVE, que incluyen el sistema SHREC, la gestión de directos y VOD, el sistema de subtitulado, la subida de contenidos al CMS y el sistema de audio-descripción. TSA garantiza el éxito de la integración, gracias a su amplia experiencia y saber conseguido con los años, a través de proyectos complejos de gran relevancia.

Además del desarrollo, puesta en marcha e integración del nuevo sistema, TSA realiza la formación específica dirigida a diferentes perfiles de uso de la plataforma (administrador, operador, usuario de monitorización y usuario de consulta) y un servicio de mantenimiento de todo el sistema que TSA pone a disposición de RTVE durante un periodo de 5 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar