Telefónica renueva el sistema de digitalización de IB3 Televisió e IB3 Ràdio

Noticias 6 julio, 2020

España

El Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares, confía nuevamente a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) la renovación de su sistema de digitalización mediante la adjudicación de 2 Lotes licitados públicamente, que incluyen el suministro, instalación e integración, en modalidad de contrato “llave en mano”, de un nuevo sistema de digitalización integral para Televisión y radio, IB3 Televisió e IB3 Radio, así como la renovación del equipamiento de continuidad de IB3 Televisió.

La solución aportada por TSA contempla todos los ámbitos y flujos de trabajo relacionados con el sistema de digitalización, dando servicio a todas las sedes actuales de IB3: CPP Calviá, radio y delegaciones. Cubre todas las etapas de un workflow de producción audiovisual, desde ingesta hasta emisión y posterior archivo, e incluye todos los componentes hardware y software necesarios, así como la electrónica de red para soportar su correcto funcionamiento. El proyecto garantiza la integración con el archivo audiovisual, tanto de IB3 Televisión como de IB3 Radio, y con el resto de componentes actualmente en producción.

El primero de los lotes, incluye el suministro, integración e instalación de todo el equipamiento técnico (hardware y software) asociado al sistema de digitalización y todos los componentes relacionados, así como la remodelación de la sala técnica.

Para llevar a cabo la ejecución, TSA ha seleccionado a Dalet como socio tecnológico, con el que ya ha compartido importantes experiencias en proyectos de archivo y tecnologías para producción digital. Dalet cuenta con herramientas que cumplen con el objetivo de este proyecto. Es el único fabricante en el mundo que ofrece un sistema convergente, donde los sistemas de Radio & TV y Multimedia en general, pueden trabajar con las distintas herramientas de ingesta, producción, emisión y distribución para todas sus áreas dentro del mismo sistema.

TSA apuesta por la solución Dalet Galaxy, una única aplicación basada en Windows e integrada para producción/emisión de noticias, redacción, gestión, documentación y distribución de media, a través de la cual los usuarios pueden gestionar todo el ciclo de producción de los materiales, desde la ingesta hasta el control de versiones, la edición y el etiquetado de metadatos hasta la difusión, el archivado y la distribución.

Dalet Galaxy se integra con sistemas de terceros para la edición avanzada, el almacenamiento, secuencias de noticias, archivo, etc. y proporciona el Workflow necesario para la gestión de material de producción y assets de programa para PlayOut, automatización, compliance, editing/logging, catalogación, etc., a la vez que facilita la escalabilidad en caso de crecimiento en los flujos de trabajo. Dalet Galaxy incorpora herramientas de Radio y TV con capacidades de Audio & Vídeo, así como integraciones con nuevos sistemas digitales online como Redes Sociales y Web. Además, la flexibilidad de la plataforma permite adaptar los flujos según las variaciones en las producciones sin tener que cambiar de sistema de producción. El aunar todas estas funcionalidades en un solo sistema y una sola interfaz permite una producción real unificada, además simplifica las operaciones y permite una mayor adaptabilidad a las exigentes necesidades del mercado Broadcast actual.

La infraestructura TI de la solución Dalet asegura una alta disponibilidad con una solución global redundante.

La solución Dalet Galaxy incluye todas las funcionalidades de gestión de contenido propias de un Media Asset Management (MAM), producción, sistema textual (NRCS) y emisión de estudio. Además, es la misma solución MAM para producción que para archivo, por lo que no es necesario ningún tipo de integración entre varios sistemas PAM o MAM (como sucede con otros fabricantes), lo que simplifica enormemente la puesta en marcha del sistema y las futuras evoluciones de la plataforma que no exige volver a realizar una nueva integración.

El usuario puede saber en todo momento de forma sencilla donde reside la media referida en forma de asset o registro, ya que la solución de Dalet permite gestionar desde la misma interfaz los diferentes almacenamientos de la plataforma, ya sea almacenamiento de producción, archivo o video servidores.

La infraestructura TI de la solución, asegura una alta disponibilidad con un diseño que garantiza la redundancia en todos los puntos críticos, como pueden ser las estaciones de trabajo, la base de datos, los servidores del BackOffice, los videoservidores, los servidores de transcodificación, los canales de gráficos, etc…

La propuesta de TSA, incluye 10 videoservidores Dalet Brio para estudios, con una capacidad de 19 canales de ingesta, con sus canales de monitorado asociados, y 40 canales de PlayOut, que incluyen envíos a estudios y canales de QC manual. Para continuidad, se incluyen 2 videoservidores Dalet Brio, con 10 players y 5 ingestas, incluyendo la copia legal de sus 4 emisiones y un videoservidor adicional como Disaster Recovery.

Cada videoservidor Dalet Brio para Estudios cuenta con un almacenamiento local de 3,2TBytes, mientras que los videoservidores asociados a la continuidad duplican este espacio. La integración es nativa con Dalet Galaxy. Soportan SD/HD/3G-SDI y están preparados para trabajar en formato UHD en interfaces Quad SDI.

Desde el cliente Dalet Galaxy se podrán realizar acciones de grabación manual o programada de video en banda base controlando los puertos de entrada de los Servidores de video Dalet Brio.

El sistema Dalet, soporta proxy en múltiples bitrates y canales de audio y tiene la capacidad de generar simultáneamente los proxies de todas las nuevas ingestas, ya sea de banda base, de ficheros, ENGs, etc. Los servidores aplicativos Dalet Conversion son los encargados de generar estos proxies definidos para la baja resolución a fin de que también puedan estar disponibles para el resto de los usuarios incluso durante el proceso de ingesta.

Para los trabajos de edición, Dalet Galaxy cuenta con Dalet OneCut, una herramienta de escritorio simple, eficiente y fácil de usar, que permite que incluso personas sin experiencia en la edición puedan empezar a producir contenido muy rápidamente, permitiendo además una edición en múltiples resoluciones y formatos en el mismo proyecto, así como la capacidad de trabajar con distintas esencias de audio y vídeo sin necesidad de transcodificación. El editor Dalet OneCut está completamente integrado en el sistema.

Asimismo, Dalet Galaxy se integra con herramientas de edición no lineal avanzadas (NLEs) de terceros para permitir un flujo de trabajo ágil entre los diferentes usuarios. Para este proyecto, el sistema se integra con Apple FinalCut y con Adobe Premiere Pro, así como con los sistemas de postproducción de audio Avid Protools y Adobe Audition.

El motor de transcodificación avanzada Dalet AmberFin que se incluye en la solución, está totalmente integrado con la plataforma Dalet Galaxy a nivel de API, permitiendo el seguimiento de una tarea de transcodificación en la interfaz de AmberFin o un flujo más completo a través de Galaxy.

Como sistema orquestador de flujos, TSA incluye el BPM de Dalet, diseñado para orquestar flujos de trabajo de extremo a extremo, tanto a nivel de usuario humano como a nivel de back office. El gestor/motor de flujos de trabajo Dalet se basa en la tecnología más reciente de Business Process Management (BPM), y cumple con el estándar BPMN 2.0.

Además de la solución de Dalet, para este proyecto se han seleccionado los mejores partners para responder a los requisitos planteados por IB3, entre los que cabe destacar la herramienta de control de calidad Baton de Interra Systems, el sistema de catalogación automática Etiqmedia o el sistema de almacenamiento compartido EMC Isilon, apostando por una arquitectura compuesta por terceros que cuentan con una integración total con el sistema de digitalización Dalet.

Como componentes adicionales que completan la solución, TSA incluye un sistema de multipantalla para la sala de tráfico de la gama MV-Flex de Grass Valley, integrado con la matriz actual de IB3 y con una capacidad de monitorado de hasta 24 señales; nuevos sistemas de prompter TVPROMPT-PRO para los estudios, integrados con el NRCS de Dalet; y un sistema de gestión KVM Raritan para la gestión total de 80 servidores instalados en el CPD desde diferentes puntos de las instalaciones.

Para la electrónica de la infraestructura de red, TSA cuenta con Cisco, fabricante de referencia en el sector y certificado por Dalet como la mejor electrónica de red para soportar sus servicios.

El proyecto incluye un moderno sistema de inteligencia artificial para la catalogación asistida de contenidos. Este software de automatización para indexación de la marca Etiqmedia, está basado en IA con funciones como reconocimiento automático del habla, segmentación de hablantes, detección de voz, música y silencio, transcripción del texto presente en la imagen, detección y reconocimiento de caras presentes en la imagen, reconocimiento de logos y objetos. La tecnología está basada en redes neuronales, sincronización automática de subtítulos y transcripciones, segmentación del vídeo en planos, análisis semántico de los planos presentes en cada tipo de contenido, categorización de los planos segmentados y extracción de entidades semánticas. Para llevar a cabo estas tareas, la solución analiza automáticamente el proxy de vídeo o audio, y los textos asociados, con todo ello genera gran cantidad de información que podrá ser utilizada directamente o ser supervisada por un documentalista o transcriptor para conseguir un resultado perfecto.

Etiqmedia, empresa puntera en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, cuenta con tecnología española 100% propietaria, sus soluciones han sido implantadas en numerosos proyectos de éxito del mundo audiovisual. Sus aplicaciones y desarrollos, optimizan la catalogación y transcripción del contenido audiovisual, automatizando las tareas básicas del proceso, reduciendo el tiempo del proceso hasta 4 veces con respecto al proceso totalmente manual.

Basándose en la experiencia de Etiqmedia en el desarrollo de servicios similares, TSA incluye para este proyecto el licenciamiento para hasta 5 horas diarias de procesamiento de contenidos y datos audiovisuales.

Para albergar todo el equipamiento que forma parte de la solución, el proyecto incorpora la instalación de un nuevo CPD. Para ello, TSA propone el sistema Cubo de la marca Rittal, con climatización optimizada para pasillos fríos y calientes, capacidad para 10 racks con líneas de líneas de distribución de potencias redundantes y sistema de condensación externo con monitorización de alarmas ambientales.

Además, el nuevo CPD va a estar equipado con sistema de video vigilancia por IP, sistema de protección contra incendios PCI y terminal biométrico con control de accesos.

Asimismo, las comunicaciones para el cableado de fibra óptica y datos, distribuido por todos los patinillos de las instalaciones en tipología estrella, quedarán centralizadas en un bastidor del nuevo CPD.

 

 

El segundo lote adjudicado a TSA, comprende el suministro, integración e instalación de todo el equipamiento técnico necesario para la renovación del sistema de continuidad y actualización del equipamiento existente, así como la adecuación de espacios y saneamiento de cableado.

Evertz ha sido el fabricante por el que ha optado TSA para los equipos generadores de efectos y mezcladores de continuidad y Omnitek para rasterizadores Broadcast HD.

Así, se incluyen 5 generadores de efecto Evertz master control 3G/HD/SD y branding channel 3025EMC-3G, uno de ellos con la opción que habilita la tecnología DVE de doble ventana, 4 mesas de continuidad Evertz EMC-DCP, superficie de control todo en uno para el control maestro de los generadores de efectos, y 7 rasterizadores ULTRA TQ-M+ de Omnitek, modelo de última generación para el análisis forma de onda, control de calidad y monitorado de señales 3G/HD/SD.

Además del suministro e integración de los sistemas referidos, TSA llevará a cabo los servicios de instalación soporte y formación para ambos lotes. Para ello, TSA cuenta con el respaldo de los principales fabricantes implicados con personal técnico altamente cualificado y formado, además del personal propio de TSA que liderará el proyecto, con gran reconocimiento en el sector y amplia experiencia en implantaciones como la que nos ocupa, que requieren de un alto grado de especialización y conocimiento de las soluciones.

El primer lote, incluye un plan de soporte de 5 años con 2 visitas anuales preventivas, en el que se establecen planes de contingencia y procedimientos de emergencia para asegurar el camino crítico de los contenidos en su salida al aire. Por su parte, 2 años son los contemplados para el plan de soporte del segundo lote, con una ampliación de garantía del equipamiento de hasta 5 años.

En cuanto al servicio de coaching y formación, considerado crítico y esencial para el éxito de cualquier proyecto, TSA ha diseñado un Plan de Formación orientado a cubrir todas las necesidades formativas en ambos lotes. Es de vital importancia que los usuarios reciban una formación acorde a las tareas que van a desarrollar y teniendo en cuenta la implantación de la nueva plataforma. Es por ello que, durante todo el periodo de ejecución del proyecto, TSA ofrece una serie de acciones formativas dirigidas a los distintos grupos de usuarios, según su función, que desarrollan su labor en IB3, y que garantizarán el éxito en la implantación del nuevo sistema de digitalización de la radio y televisión Balear.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar