Telefónica Servicios Audiovisuales renueva el sistema de producción DALET en RTVE

Noticias 26 mayo, 2020

España

La Corporación de Radio y Televisión Española, encomienda a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), la renovación y actualización de su plataforma de elaboración de contenidos de radio Dalet Radio Suite a su versión más reciente Dalet Galaxy 5. El continuo avance de las tecnologías para producción, requieren de una actualización de los sistemas de sonido profesional, el Media Asset Management Dalet para radio se renueva de esta forma dando continuidad al éxito del sistema anterior. Con la renovación, se actualiza también el workflow para dotar de mayor potencia a los usuarios.

El sistema de producción Dalet Radio Suite, es la herramienta que utiliza Radio Televisión Española (RTVE) para la elaboración de la mayor parte de sus contenidos de radio. A través de ella, se realizan los trabajos de grabación, emisión y edición de contenidos de audio, elaboración de textos y guiones para la locución, intercambio de contenidos entre los distintos centros de producción y postproducción, Unidades Informativas y otras plataformas de RTVE, la recepción de la información de las agencias de noticias, etc…

El proyecto de actualización, incluye el despliegue del nuevo sistema Dalet Galaxy 5 en todas las sedes donde está instalada actualmente la versión 1.4. La nueva plataforma Galaxy, aporta mejoras en la interfaz de usuario y nuevas funcionalidades para la creación de programas entre las que se incluyen integración con redes sociales, soporte Android/IOS (Dalet OnTheGo), cliente web, editor de audio autónomo (Dalet OneCut Standalone), monitorización (Dashboard), modo offline, búsqueda federada (multi-site), integración via API (SOAP), audio IP (AES67), centro de reporte para la optimización de la producción, auditoría de la emisión (Audit Trail), configuración de derechos avanzados, gestión de procesos de negocio (BPM) y equipo dedicado para ingesta de video.

Además, Telefónica Servicios Audiovisuales incluye los servicios de integración con los sistemas con los que actualmente comparte workflows la plataforma actual, ya que entiende que uno de los factores clave de este proyecto, no es de forma exclusiva el desarrollo del mismo para que cumpla con las funciones de producción y emisión de contenidos radiofónicos. Una plataforma de estas características, de carácter “vertical” dentro de un sistema de producción, ha de lograr una integración óptima con otras herramientas propias de la casa. Entre esas herramientas se encuentran el sistema ARCA (archivo sonoro y audiovisual de RTVE), el sistema AVID, sistemas del área de operaciones digitales de RTVE y sistemas de gestión tales como SGCE, SGDR o SIP entre otros.

Dentro del plan de implantación, que se llevará a cabo a lo largo de 2 años, TSA incluye una primera plataforma piloto en las instalaciones de Prado del Rey, para continuar después con la implantación de la plataforma Galaxy en el resto de sedes territoriales de RTVE, comenzando por el centro de Valladolid. Este plan de acción permitirá realizar las pruebas necesarias para definir de forma exacta las acciones a realizar para llevar a cabo la gestión del cambio, con el menor impacto posible sobre los usuarios y sobre la herramienta de monitorado y gestión de incidencias. De esta manera, se garantiza la mejora y optimización de las instalaciones que se lleven a cabo posteriormente, tanto en las dependencias de Prado del Rey como en el resto de sedes territoriales.

La actualización tecnológica que supondrá la implantación del proyecto traerá consigo nuevas funcionalidades que conlleven cambios en ciertos flujos de trabajo. TSA incluye un plan de formación enfocado a capacitar a los actuales usuarios de la plataforma Dalet Suite 1.4 en la nueva plataforma Dalet Galaxy 5. Para ello, se incluyen 2 tipos de formación presencial, de administración y atención a usuarios y de administración avanzada, en las instalaciones de Prado del Rey, y una formación enfocada a los usuarios que utilizan habitualmente la plataforma Dalet (redactores y técnicos de sonido). Esta última, se llevará a cabo a través de un sistema de teleformación desarrollado sobre Moodle y adaptado a los requerimientos y servicios necesarios para garantizar el éxito en la formación on-line.

Tanto o más importante que los servicios de implantación y formación es el servicio de soporte posterior, que garantiza un correcto funcionamiento de la solución implantada. TSA incluye un servicio de soporte y mantenimiento durante 5 años, que dará comienzo desde la fecha de finalización de la primera instalación, con cobertura tanto de la nueva plataforma como de la que está actualmente en funcionamiento. Incluye: atención in situ en las instalaciones de Prado del Rey; atención telefónica 24x7, con respuesta inmediata y resolución de forma remota o presencial en función de la criticidad de la incidencia; monitorización y mantenimiento de la nueva plataforma; instalación y seguimiento de las posibles mejoras y actualizaciones de software entre otros servicios.

Para el desarrollo del proyecto, Telefónica Servicios Audiovisuales cuenta con profesionales con el nivel de formación requerido en una actuación de tal envergadura, con el certificado “Dalet Galaxy Advanced Administrator Training” expedido por el fabricante Dalet, que garantiza el éxito en el proceso de implantación. Como valor añadido, Telefónica ha sido reconocido con el premio al mejor canal integrador de Dalet en los Dalet 2019 Awards en las Vegas, gracias a su experiencia y conocimiento en entornos similares en clientes como Radio Televisión Pública de Canarias (RTVC), Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Radio Nacional Española (RNE), Canal de Extremadura, UNED o la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias (RTPA).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar