RTVE confía de nuevo a Telefónica la actualización del sistema de Fondos Documentales

Noticias 8 febrero, 2019

España

Telefónica ha sido la adjudicataria del concurso mediante el cual se actualizará la plataforma de gestión del archivo de Fondos Documentales de RTVE.

El proyecto de ingeniería, que implementará Telefónica, abarca desde la actualización del sistema gestor de contenidos Tedial a su última versión Evolution, así como la renovación de la plataforma hardware asociada y la actualización de los sistemas de terceros que se integran en la solución.

En 2011 se implantaron en las sedes de Prado del Rey, Torrespaña y San Cugat los Sistemas de Gestión de Media asociados al Archivo Histórico de RTVE, utilizando tecnología de la marca Tedial. En un principio los sistemas fueron diseñados y configurados para digitalizar e incorporar a un flujo de trabajo basado en ficheros todo el archivo histórico de RTVE. Tras ocho años de funcionamiento y de haber digitalizado gran parte del material audiovisual, la demanda principal de los usuarios hacia el sistema de Fondos Documentales ha cambiado drásticamente, pasando a un segundo plano la digitalización de contenidos y utilizándose principalmente para la transferencia de contenidos del Fondo Histórico a las distintas áreas de RTVE a través de las distintas pasarelas.

Por tanto, debido al tiempo que ha transcurrido desde que se implantó el sistema (que provoca que el hardware, los sistemas operativos y las versiones de software utilizadas están obsoletas y/o sin soporte) y a la evolución en las necesidades propias de RTVE, algunos flujos de trabajo requieren ser modificados y adaptados a estas necesidades actuales, incluyendo nuevas funcionalidades como el archivado de material en formato 4K, ajustando el dimensionamiento al volumen actual y crecimiento futuro, simplificando procesos, etc. La eliminación también de las cintas en la mayoría de los entornos como en emisiones, hace que cobre más importancia y se requiere de más recursos de los distintos sistemas de FFDD.

La actualización del sistema va a incluir un cambio en la filosofía de la arquitectura de sedes, pasando de la configuración con sistemas independientes en cada sede, a un único sistema centralizado en Prado del Rey, que gestionará las sedes de Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat. TSA implementará una solución de virtualización, sobre la cual se instalarán el paquete aplicativo de Tedial. Se desplegarán dos entornos virtualizados, uno en la sede de Prado del Rey y otro en San Cugat.

También se contempla dentro de esta actualización la migración del archivo de Torrespaña a Prado del Rey, dónde se centralizará el almacenamiento de ambas sedes, unificando los contenidos existentes en sus robóticas. Asimismo, la solución propuesta por TSA incluye la sustitución del almacenamiento actual de Prado del Rey y de San Cugat por la solución Isilon de EMC con tecnología All Flash que garantiza el mejor acceso a los contenidos del archivo.

De forma adicional y como medida de seguridad ante un evento “catastrófico” en el sistema centralizado de Prado del Rey, se proveerá un sistema para la replicación automática de las Bases de Datos de Tedial, que junto al envio físico de la cinta de backup con los contenidos a Sant Cugat, garantizaría la integridad del Fondo Histórico de RTVE.

Para llevar a cabo el proyecto, Telefónica ha confiado como partners tecnológicos principales en la solución de DELL – EMC de virtualización y almacenamiento centralizado, en Telestream como plataforma de trascodficación y en aquellos cuyos sistemas ya están implantados en el sistema y requieren de actualización y adaptación a la nueva plataforma (Marquis Broadcast, Oracle Diva, Tektronix y por supuesto, Tedial).

El proyecto también contempla, asimismo, la prestación del servicio de soporte para el mantenimiento de la plataforma, durante los 4 años siguientes a la puesta en servicio de la nueva plataforma.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar