Conectividad sin límites de la mano de Telefónica Servicios Audiovisuales y Starlink

Noticias 21 mayo, 2024

España

Telefónica, a través de Telefónica Global Solutions, se encuentra entre el selecto grupo de empresas a nivel mundial que ha cerrado un acuerdo con Starlink para comercializar sus soluciones dentro del ámbito profesional. Una comercialización que se lleva a cabo en España, para empresas, a través de Telefónica Servicios Audiovisuales y que dio comienzo en el tercer trimestre de 2023, representando una respuesta innovadora a las demandas de conectividad global y superando las limitaciones tradicionales asociadas con los satélites geoestacionarios.

Starlink representa la primera constelación operativa de satélites de órbita baja (LEO) con capacidades de banda ancha y un despliegue masivo en curso. Actualmente, cuenta con casi 6.000 satélites desplegados, con planes para llegar a un total de 12.000 en una segunda fase, y una posible expansión futura a 42.000.

 

Su mayor logro es ofrecer cobertura global, en todo el planeta, tanto para servicios fijos como para soluciones de movilidad terrestre y marítima, gracias a su constelación de satélites LEO. Además, la latencia, considerada una barrera insuperable para muchos clientes en las conexiones satelitales, se convierte con Starlink en cosa del pasado.

Starlink se distingue por velocidades de descarga superiores a los 300 Mbps y velocidades de retorno de hasta 40 Mbps, algo comparable a las conexiones de banda ancha convencionales. Para ello, Starlink cuenta con su propia red Ground Stations, cuya función principal es recibir y transmitir señales de datos entre los satélites y los dispositivos terrestres, como antenas de usuario. Estas estaciones terrestres, están estratégicamente ubicadas en diferentes regiones del mundo para garantizar una cobertura global efectiva y para optimizar la comunicación entre los satélites y los usuarios finales, minimizando la latencia y maximizando la velocidad de conexión. Esta cobertura, añadida al gran caudal de datos que permite transportar, redefine las expectativas en el ámbito de las comunicaciones satelitales.

El equipamiento básico de Starlink incluye antenas planas con apuntamiento automático o electrónico, routers WiFi Starlink y unidades de alimentación, entre otros componentes. TSA ofrece una capa de servicios adicionales, que incluye instalación, mantenimiento y soporte 24/7, para maximizar el valor de la solución para sus clientes.

En términos comerciales, es fundamental señalar que Starlink solo se permite comercializar a través de empresas con acuerdos directos de distribución. En la actualidad, Telefónica se posiciona como una de esas empresas autorizadas para ofrecer Starlink en varios países, con planes de expansión a más territorios en el futuro cercano.

Desde que TSA comenzó a comercializar Starlink, la respuesta ha sido abrumadora, con aproximadamente 300 solicitudes y alrededor de treinta accesos activos hasta la fecha, incluyendo proyectos destacados como la instalación en una plataforma petrolífera y la implementación en buques de la Seguridad Social, donde la solución ha tenido un gran éxito.

De esta manera, TSA brinda una respuesta innovadora a las crecientes demandas de sus clientes para tener un acceso a Internet confiable y de alta velocidad, en áreas donde las opciones convencionales son limitadas. Un hito significativo que demuestra el compromiso de Telefónica con la conectividad global, manteniendo su posición como líder en la provisión de soluciones avanzadas de comunicación respaldadas por la última tecnología.

Si estás interesado en soluciones Starlink, confía en TSA y ¡contacta con nosotros!

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar