Innovación audiovisual en La Cabina de Telefónica

Noticias 13 abril, 2023

España

Telefónica mantiene su compromiso de innovación e implementación tecnológica con La Cabina, un espacio donde las nuevas tecnologías de la transformación digital dominan la visión de un futuro prometedor.

La fusión entre lo físico y lo digital está revolucionando el sector de las telecomunicaciones. Gracias a la evolución tecnológica que está protagonizando esta transición, nuevas herramientas y soluciones han aparecido para transformar nuestra manera de interactuar con la información y el entorno. Desde la irrupción del metaverso al desarrollo de la tecnología Blockchain, la implementación de todos estos avances ha permitido a las empresas desarrollar experiencias realmente memorables para sus usuarios, además de desbloquear un potencial de crecimiento y evolución antes inimaginable.

Teniendo en cuenta esta oportunidad, Telefónica ha desarrollado un proyecto que permite a sus visitantes interactuar con los últimos avances en equipamiento y tecnologías audiovisuales; además de otras novedades como el 5G, la Industria 4.0 o el Internet of Things (IoT). Nos encontramos, por tanto, ante un espacio donde la inspiración tecnológica y la innovación son protagonistas: La Cabina. Dentro de sus 2.000 m2, este proyecto ofrece una visión inspiradora hacia un futuro donde las últimas tecnologías liderarán la transformación digital y traerán, en consecuencia, nuevas formas de crear, distribuir y consumir contenidos gracias al crecimiento de plataformas OTT, servicios de streaming, VoD, etc.

La integración entre lo real y lo virtual supone, por tanto, una gran oportunidad que permite a las empresas diferenciarse dentro de un mercado altamente competitivo, acercarse a una audiencia cada vez más exigente y optimizar sus recursos. Dentro de todas estas nuevas tecnologías destaca, especialmente, el desarrollo de entornos virtuales construidos alrededor de experiencias de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (RM)o realidad extendida (XR). Ahora es posible crear estudios virtuales adaptables a las necesidades de cada realizador, lo que supone una gran ventaja en comparación a su homólogo corpóreo, menos versátil, de gran volumen y mayor coste. Como se puede observar en La Cabina, tan solo se necesita instalar un croma o pantalla LED junto a un equipo de captación, desde cámaras PTZ de gama broadcast a otras de gama profesional, para implementar el set y, a través del software Edison Pro de Brainstorm, se pueden utilizar los espacios que se precisen.

El estudio virtual de La Cabina también incluye un mezclador de video multifuncional tricaster de NewTek para la realización multicámara de eventos.

 

El potencial de estas tecnologías audiovisuales aplicadas al sector empresarial resulta evidente. Gracias a su uso se pueden dinamizar los escenarios con mayor facilidad, optimizar el espacio físico ocupado por los sets actuales, emplear efectos y objetos virtuales anteriormente no disponibles y facilitar la producción de contenidos, entre otras ventajas. De hecho, la combinación de esta tecnología con motores gráficos como Unreal Engine es una realidad en la producción de televisión y cine, como demuestra todo el desarrollo de la serie The Mandalorian, del universo Star Wars.

El software actual permite el uso de dispositivos que puedan escanear el entorno para generar un mapeo virtual, como podrían ser los dispositivos móviles con sensor LiDAR como el iPhone; aunque, como se puede apreciar en La Cabina, el desarrollo de nuevos dispositivos con este tipo de sensores, como el perro-robot de Boston Dynamics personalizado por Telefónica, abre un nuevo abanico de posibilidades en la construcción de estos espacios virtuales. De esta manera, su uso se democratiza y se vuelve potencialmente alcanzable para el usuario final, como pueden ser los creadores de contenido, además de para empresas que quieran retransmitir eventos en directo, presentaciones o juntas de accionistas, por ejemplo, ubicándolas en entornos digitales, sin la necesidad de construir una estructura y decorados físicos.

La Cabina demuestra el compromiso Telefónica de apostar por la innovación en todos sus proyectos. Ofrece y prioriza la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías para sus clientes; compromiso que se extiende a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), actor fundamental en la innovación e implementación de los servicios e infraestructura audiovisuales de la compañía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar