Sony y Telefónica llevan a cabo el mayor centro de Producción IP SMPTE 2110 de Europa para SIC

Noticias 28 junio, 2019

Portugal

El domingo 27 de enero salía al aire en Portugal el primer gran centro de Producción europeo en IP SMPTE2110 de la mano de Sony y Telefónica Servicios Audiovisuales en SIC.

El broadcaster portugués SIC (Sociedade Independente de Comunicação), se ha posicionado como uno de los principales líderes de audiencia, casi desde su nacimiento en 1992, gracias a la diversidad de oferta de sus contenidos, con múltiples canales temáticos y a su apuesta por la información, que plasma en su Canal SIC Noticias, con casi 20 horas diarias de emisión en directo.

Aprovechando un cambio de sede (traslado de la sede de Carnaxide a Paço de Arcos) el broadcaster portugués ha apostado por las nuevas tecnologías dando un salto no sólo hacia la Alta Definición, sino llevando a cabo también un cambio tecnológico histórico: el paso de SD-SDI a vídeo sobre IP en formato SMPTE2110.

El proyecto confiado a Sony como proveedor tecnológico y a Telefónica Servicios Audiovisuales en calidad de integrador, se comenzó a perfilar hace años con el primero, cuando aún el estándar no estaba preparado para su instalación en un centro de producción de estas características.

El compromiso de Sony con el estándar SMPTE 2110 y el alto grado de conocimiento del mismo, fueron claves para que el broadcaster confiara en Sony como suministrador de gran parte del equipamiento y responsable global del proyecto, actuando como prime contractor para la creación del nuevo centro de producción IP que se llevaría a cabo.  

Telefónica Servicios Audiovisuales, por su parte, ha sido la encargada de suministrar sistema de control y orquestador, el «Core» de vídeo IP, y de llevar a cabo, junto a Sony, la integración del mismo con los sistemas terceros. Actuando Sony como coordinador general del proyecto con SIC, TSA ha llevado también a cabo la gestión de los servicios de integración de principio a fin, lo que asegura unos altos estándares de calidad en su ejecución, ejecutando la planimetría de detalle, la ingeniería, la supervisión de la integración con terceros, la supervisión de la instalación de la totalidad del proyecto y el soporte. Merecen también una mención especial las labores de coaching realizadas por TSA, acompañando a los usuarios de SIC durante todo el proyecto, pues la experiencia nos ha demostrado que este es un paso fundamental en cualquier proceso de transformación digital, ya que permite al personal adaptarse mejor a los cambios, reducir el tiempo de aprendizaje y ganar confianza en el nuevo sistema.

A nivel de arquitectura de red, SIC ha confiado en Cisco, con productos adecuados a las necesidades del nuevo protocolo IP SMPTE 2110, en una configuración redundada que dota al sistema de gran tolerancia a fallos.

El nuevo sistema de producción de vídeo IP permite al broadcaster una flexibilidad sin precedentes a la hora de compartir recursos de producción. Los 2 controles de realización de la instalación pueden ser reconfigurados de forma instantánea para trabajar con cualquiera de los 3 platós disponibles. Del mismo modo, con la nueva infraestructura, se reducen drásticamente los tiempos de configuración previos a la grabación de las producciones. Todo ello sitúa tecnológicamente a SIC en el lugar en el que el resto de broadcasters, a nivel mundial, deberían estar dentro de 2 o 3 años.

El proyecto ha sido ejecutado en un tiempo record, poco más de 4 meses desde el fin de la obra civil hasta la salida al aire del canal, un tiempo muy ajustado en un proyecto de esta envergadura y más incluso si tenemos en cuenta la complejidad que siempre entraña una nueva tecnología como es la del mundo IP SMPTE 2110.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar