Telefónica desarrolla el proyecto de Imagen Quirúrgica del HUSAL

Noticias 20 mayo, 2021

España

Durante el año 2021, se lleva a cabo la puesta en marcha del Sistema de Integración de Imagen Quirúrgica con destino al Bloque Quirúrgico del complejo asistencial de Salamanca. El Hospital Universitario de Salamanca HUSAL cuenta entre otros, con 25 quirófanos, 863 camas, 98 plazas de hospital de día, 12 salas de obstetricia, 68 gabinetes de exploración funcional o 46 puestos de diálisis.

Es precisamente en los quirófanos, dónde Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) pone en funcionamiento la plataforma integrada que permitirá la transmisión de las señales procedentes de los 21 quirófanos, 1 quirófano obstétrico y 1 radio quirófano oncológico, con distintos niveles de integración y todo sobre video IP. Una solución innovadora que va a convertir al nuevo hospital en todo un referente en la grabación, gestión y difusión de los contenidos audiovisuales generados en las intervenciones quirúrgicas. Para todo ello TSA se ha apoyado en Rein Medical, proveedor de referencia de TI para entornos médicos y que ha sido fundamental en este proyecto.

Así, cada uno de los quirófanos se dotan con equipos informáticos, estaciones hardware y software y pantallas táctiles que permiten a los puestos de enfermería encargarse de una manera sencilla del control del equipamiento, monitores médicos donde se podrán visualizar las distintas imágenes producidas y recibidas por la red del hospital en la configuración que se desee. Las cámaras y cámaras de ambiente robotizadas serán las encargadas de captar la imagen de los diferentes quirófanos, y la microfonía permitirá la captación del audio en los mismos. La dotación se complementa con equipos de videoconferencia, equipamiento de audio y de codificación que permitirán interactuar con el exterior, así como el envío de las distintas señales hacia la sala de enfermería en IP, dónde se pueden visualizarán todas las diferentes señales a la vez, pudiendo seleccionar cualquiera de las imágenes de los quirófanos y ampliarla para mayor detalle. El sistema se integra con todos los sistemas hospitalarios, pudiendo recibir datos y/o imágenes del HIS, PACS, historia clínica, laboratorios, etc. de tal manera que cualquiera de estas fuentes, ya sean imágenes o informes, se pueden enrutar hacia cualquiera de los monitores existentes.

Todos los equipos son integrados cumpliendo los estándares específicos del ámbito sanitario, algo sumamente importante en estos entornos. Y no nos hemos de olvidar de algo fundamental en este tipo de proyectos, como es la formación, que ha de permitir al personal clínico no técnico, el uso de un sistema ajeno a su formación y experiencia de una manera sencilla e intuitiva. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar