Telefónica Servicios Audiovisuales da el salto al cine

Noticias 12 junio, 2024

España

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) resulta adjudicataria del contrato para la implementación y puesta en funcionamiento de un centro de producción cinematográfica virtual en tiempo real VPxR para la Diputación de A Coruña, que formará parte del complejo tecnológico Ciudad de las TIC. El contrato, adjudicado a TSA por un valor de 6 millones, está englobado dentro del marco del proyecto Ecosistema Digital del sector audiovisual de Galicia (EDAGA) – Coruña Estudio Inmersivo (CEI), financiado por la Unión Europea- Next Generation EU, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, y con fondos propios de la Diputación.

La Ciudad de las TIC es un proyecto estratégico que arranca en el año 2020 y que busca convertir a Galicia en centro de innovación tecnológica y nodo de referencia en inteligencia artificial en España. Con una extensión de más de 128.000 m2, el entorno incluye, entre otros, desde espacios de formación y difusión TIC, con un campus tecnológico vinculado a la Universidad de A Coruña, hasta un gran parque empresarial que dará cabida a grandes y pequeñas empresas tecnológicas.

Como parte de este gran nodo de innovación, el nuevo centro de producción virtual VPxR se proyecta sobre un plató de 750 m2 con unas dimensiones de 30 x 25 metros y 12 metros de altura. Para ponerlo en funcionamiento, Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se encarga de la adquisición y suministro de todo el equipamiento, así como de la integración de todos los elementos, instalación y medios auxiliares que resulten necesarios hasta su completa operatividad.

Para ello, TSA ha trabajado de forma conjunta con Tangram Solutions y Alfalite, lo que ha permitido desarrollar el mayor proyecto de Virtual Production en un plató fijo y completamente equipado, único en España a día de hoy, no sólo por sus dimensiones sino por contar con todos los equipos y aplicaciones indispensables para la realización de cualquier tipo de producción imaginable.

El estudio virtual de carácter inmersivo permite crear fondos en un entorno completamente envolvente y dinámico, gracias a una pantalla principal de 4K de resolución en configuración semicircular. Gracias a sus 168 m2, que cubren 28 metros de longitud y 6 de altura con un radio de 10 metros, y su pixel pitch de 1.9 mm, la cámara contará con una perspectiva y profundidad de campo similar a la que tiene en un escenario real, de tal forma que los movimientos se sincronizarán de manera natural con los elementos que se muestran en la imagen.

A esta configuración, se añade una pantalla superior de 100 m2 con pixel pitch de 3,9 mm, y configurada en forma de trapecios móviles en 3 zonas, disposición que permite movilidad independiente y motorizada para una regulación de cada una de las partes por separado tanto en altura e inclinación, como luminosidad. Para facilitar dichos movimientos, todos los motores estarán conectados a una mesa de control desde la que se puede realizar cualquier ajuste de forma rápida y fácil.

El sistema de iluminación en un estudio cinematográfico VPX representa todo un reto, ya que ha de ser capaz de generar efectos de iluminación especiales a la vez que compensa todas las fuentes de luz, incluyendo las propias pantallas de led, para conseguir un ambiente lumínico equilibrado. TSA diseña el sistema partiendo de un estudio preliminar que incorpora una mesa de iluminación, operable desde el sistema de escenografía virtual, que será capaz de gobernar todos los sistemas de iluminación presentes, ya sean las luces fluorescentes y luces led instaladas ex profeso para la iluminación del estudio, así como las propias pantallas de led que emitirán su propia luz.

La iluminación, se complementa además, con pantallas led auxiliares en forma de tótems laterales móviles, de 4 metros longitud y 5 metros de alto que serán usados como apoyo a la iluminación y contarán con la capacidad de generar reflejos, moviéndolos y orientándolos según sea necesario.

Para conseguir la sensación de entorno inmersivo, mencionado en párrafos anteriores, es necesario que las aplicaciones estén a la altura de la potencia de este hardware. Por ello, el corazón de la representación gráfica se realiza mediante el software Pixotope, el cual no solo representará en las pantallas la escenografía virtual, escenarios 3D y gráficos de todo tipo, sino que además cuenta con funcionalidades tan importantes como la integración de los actores y elementos reales con los virtuales, la extensión de ser para cubrir todas las zonas desaforadas o la corrección de color para una integración perfecta.

Unreal Engine, será el motor de gráficos encargado del renderizado en el sistema de escenografía virtual, el cual está integrado en el software de Pixotope. Una potente herramienta de creación de contenidos en 3D, capaz de crear fondos y elementos virtuales de alta calidad en tiempo real, tanto en estudios con fondos verdes como con pantallas de led

Diseñado especialmente para el mundo de los videojuegos a principios de los 90, Unreal Engine ha revolucionado el mundo de la producción audiovisual en entornos virtuales, tanto en cine como en televisión, ya que facilita y enriquece la creación de contenidos para películas, series de ficción, publicidad y televisión. Cada vez más utilizado en el entorno audiovisual, en el caso de un estudio de producción virtual con pantallas de led, va a permitir generar fondos virtuales a la vez que se graba en el set, facilitando enormemente el tracking y movimiento de cámara.

Además, la instalación cuenta con Trackmen, el hardware y software de tracking que una vez conectado a la cámara y lente permitirá sincronizar la cámara real con la virtual, en tiempo real y sin latencias, ofreciendo una integración perfecta con todos los elementos de la escena.

Un sistema de cámara digital de gran formato full frame, con un completo juego de accesorios (lentes, filtros…), integrado con el sistema de tracking de alta precisión mencionado, dotan al set de grabación de la calidad y flexibilidad requeridas en un entorno de producción VPxR.

Completan el proyecto 2 salas de VFX y una sala de posproducción de audio de aproximadamente 50 m2, equipada con pantalla grande con proyector y sonorización Dolby Atmos, y tratada acústicamente para simular una sala de cine.

Además del propio sistema de producción virtual, TSA se encarga del suministro y puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de media Media Asset Manager (MAM), así como de la infraestructura de video, la red de datos y el dimensionamiento e instalación del sistema eléctrico.

Una gran apuesta de TSA y sus partners tecnológicos que representa todo un reto, con el que dan el salto al mundo de la producción cinematográfica, en un proyecto que cumple con todos los estándares de calidad requeridos por los principales operadores del sector: Movistar+, Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+

Imágenes cedidas por Alfalite

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar