TSA en un nuevo desayuno TM broadcast: el IP en España

Noticias 17 octubre, 2022

España

Pasado, presente y futuro del viaje hacia el IP en España ha sido la temática elegida por TM Broadcast con motivo de la celebración de un nuevo desayuno en el que se han dado cita algunos de los principales representantes del sector broadcast en España, entre los que se encuentra Telefónica Servicios Audiovisuales.

El Jardín de la Máquina de Madrid, ha sido la ubicación escogida esta vez por la revista TM Broadcast para la celebración de un nuevo desayuno el pasado mes de junio. Un encuentro profesional que ha reunido a algunos de los principales representantes del sector broadcast en España para compartir sus opiniones y experiencias en torno a la tecnología video broadcast IP.

 

El evento, ha sido patrocinado por Sony/Nevion, Cisco Systems y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), empresas representadas con la participación de Héctor Sierra (Key Account Manager) de Sony y Óscar García (Senior Solution Architect) de Nevion; María Martín Jodar (Responsable Comercial Media España) y José Pérez Redondo (Systems Architect) por parte de Cisco; y Jesús Vegas (Jefe de Proyectos) y Asier Anitua (Gerente de Desarrollo de Negocio) por parte de TSA. Además, el encuentro ha contado para la ocasión con la colaboración de RTVE, con Jesús García Romero (Director Área Técnica de Televisión) y Miguel Ángel Corral (Responsable de Proyectos IP); Telemadrid, con Vicente Alcalá (Subdirector de Ingeniería) y Pablo de la Peña (Subdirector de Transformación Tecnológica); RTVC con Víctor Mendoza (Jefe de Ingeniería); TV3 con Ignasi Jauset (Jefe de Proyectos); y Warner/Discovery con Laura Martín (Senior Broadcast Manager).

La jornada, ha comenzado con una interesante reflexión sobre la evolución de las diferentes tecnologías hasta llegar al video broadcast IP, para continuar con el análisis del estado actual de la transición a IP en cada una de las corporaciones invitadas: Telemadrid, TV3, RTVC, Discovery y RTVE.

Todos coinciden en que la tecnología IP representa un claro beneficio para su operativa diaria, por lo que gradualmente va abriéndose paso en sus instalaciones para sustituir al SDI. El cambio al mundo IP cuenta además con la ventaja de un bajo impacto en la labor diaria de los técnicos de operación, puesto que se mantiene la misma interfaz de trabajo de los equipos. Donde sí representa un gran cambio es en toda la infraestructura que lleva detrás, los distintos workflows, el aumento de la latencia, la virtualización de las máquinas etc., por lo que cobra especial relevancia la figura de integradores y fabricantes como apoyo al usuario final.

La tecnología parece estar preparada, ahora bien, ¿qué ocurre con los diferentes formatos? En la actualidad nos encontramos con el NDI frente al SMPTE 2110, o con el SMPTE 2022-6 para la entrega, mientras el SRT se posiciona como formato similar al NDI. Esta disparidad de formatos no es en absoluto beneficiosa para la industria, ya que genera bastante incertidumbre. Aunque todos coinciden en que cada uno tiene su lugar y funciona mejor según el punto de la cadena de transmisión en el que nos encontremos, en los próximos años conviene trabajar en una tarea de regulación.

Aunque la inversión inicial en tecnología IP es alta, es un sistema que a futuro genera un mayor rendimiento. Cuenta con las ventajas de permitir llevar a cabo una producción en remoto, asignación flexible de recursos y en cuanto a coste, la operación. Además, es una instalación más sostenible, pues necesita menos hardware y por tanto ocupa un menor volumen en las salas técnicas, lo que a su vez se traduce en una menor necesidad de refrigeración y un menor consumo de energía y recursos naturales.

El mayor cambio al que debe adaptarse un operador broadcast al adoptar esta nueva tecnología es la toma de medidas de seguridad y ciberseguridad. En un entorno de video broadcast IP, es fundamental conseguir la mejor prevención contra el ataque, por lo que se hace imprescindible instaurar en la operativa diaria pasarelas de autentificación, zero trust, cambios de contraseñas, etc.

Para terminar tan interesante conversación, los asistentes a la reunión ponen vistas al futuro. Un futuro en el que se vislumbra la convergencia de formatos, con un horizonte en el que se presentan cada vez con más fuerza nuevas promesas como la nube y el 5G, que sin duda traerán grandes cambios y avances para los que Telefónica Servicios Audiovisuales estará preparada para ejercer de anfitriona.

Puedes leer el artículo sobre este desayuno completo en la revista on-line de TM Broadcast:

https://issuu.com/daromedia/docs/tmbroadcast156?fr=sMTE1MTM2ODg0OQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar