TSA pone en marcha la renovación del equipamiento en los Estudios de Televisión de Telemadrid hacia tecnología IP

Noticias 18 noviembre, 2022

España

Radio Televisión Madrid (RTVM) adjudica el proyecto a Telefónica Servicios Audiovisuales, que aborda la evolución de la infraestructura de los estudios 1 y 3 a IP-SDI, gracias a la implantación de equipos capaces de producir video en HD y basados en tecnologías de transporte de audio y video sobre redes IP, según los estándares SMPTE 2110.

Actualmente RTVM cuenta con cuatro salas de control de las cuales, debido al alto grado de obsolescencia de su equipamiento, mantiene únicamente dos en operación, con capacidad HD y SD en cada caso.

Con el objetivo de disponer de equipamiento de última generación, capaz de producir video en HD y con tecnología para el transporte de la señal de video y audio sobre IP, el proyecto incluye la renovación del equipamiento de los estudios y sistema de cámaras de los platós, así como la renovación y adaptación de su infraestructura. Gracias a la flexibilidad que aporta una infraestructura basada en tecnología video broadcast IP, los nuevos controles de realización podrán asignarse de forma rápida y automatizada a la producción de programas en los platós 1, 2, 3 y 4.

La adaptación de la infraestructura actual de RTVM en banda a base, se lleva a cabo de forma gradual en distintas fases, gracias a la instalación de una matriz auxiliar 3GSDI. Junto a equipamiento de conversión o Gateways, controlables desde el sistema de orquestación, dicha matriz permite incorporar las señales SDI a la nueva red SMPTE 2110.

El sistema principal y core de video sobre IP V_Matrix de Lawo, es el encargado de la generación de señales de multipantalla para su supervisión y control, a través de PIP conformados por streams de la red SMPTE 2110.

La conectividad de las cámaras, se efectúa a través de una infraestructura SMPTE concentrada en el CPD principal y distribuida por las instalaciones de RTVM hasta los puntos de captación de imagen.

Respecto a la infraestructura de audio, una red Dante de backup se une a la red Dante principal actual de RTVM, como solución de contingencia y redundancia al sistema de microfonía de cada uno de los platós. Asimismo, dos nuevas mesas de audio Yamaha funcionando como principal y back-up se instalan en cada uno de los controles de sonido.

Un sistema de cámaras y mezcladores Sony, electrónica de Cisco para la gestión del tráfico de la red, junto con la actualización de todo el equipamiento de estudio (mobiliario técnico, puentes de monitorado, adaptaciones y obra civil, instrumentación de medida y telemetría, etc.), completan la integración de un proyecto que representa, el primer gran paso en la evolución de RTVM hacia una arquitectura video broadcast IP, en todas las infraestructuras audiovisuales.

Como aporte de valor a la solución, además de los servicios propios de integración, puesta en marcha y soporte técnico, TSA incluye más de 700 h de formación que otorgan al cliente los conocimientos y capacidades necesarias para la operativa diaria y mantenimiento de la nueva infraestructura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar