PROYECTOS

Renovación del sistema de transmisión de señales de TV con helicóptero

RTVE

Objetivo

La renovación del sistema de transmisión de TV mediante helicópteros de RTVE dada su antigüedad y obsolescencia. Así, el sistema pasa a ser digital y HD con todas las ventajas que esto conlleva respecto a la robustez en la transmisión y la calidad de señal.

Este sistema es empleado en la retransmisión de grandes eventos, principalmente deportivos, en los que es necesario cubrir en directo exteriores en una amplia zona y alejados de cualquier medio de transmisión por cable, siendo el ejemplo típico para su aplicación una vuelta ciclista, aunque RTVE también utiliza esta infraestructura para cubrir las retransmisiones de eventos como maratones, triatlones, manifestaciones o visitas de su Santidad el Papa. 

El proyecto llevado a cabo por Telefónica Servicios Audiovisuales incluyó el suministro e instalación de equipos de transmisión para los siguientes vehículos:

 Equipamiento  
  • 4 motos de video encargadas de tomar las imágenes a pie del evento.
 
  • 1 helicóptero con sistema de cámara aérea giro-estabilizada, para las tomas aéreas.
 
  • 1 moto de comentarista que narra el directo en tiempo real
 
  • 2 helicópteros relés, que retransmiten las señales de las motos multiplexadas hacia el vehículo de seguimiento.
 
  • 1 avión relé que se emplea en caso de que los helicópteros relé no puedan volar por inclemencias meteorológicas.
 

Las tareas del proyecto comprendieron desde el diseño inicial de ingeniería de la solución, suministros, instalación y puesta en marcha. Se trata de un proyecto de transmisión muy singular, dados los medios poco habituales y en movimiento, que se realizó en un tiempo record entre los meses de abril a agosto del año 2013.

Entre las peculiaridades del proyecto, destaca el método de transporte entre los relés y el/los vehículos de seguimiento mediante un enlace empleado habitualmente en sistemas fijos y que se adapta a las circunstancias móviles mediante antenas que se apuntan automáticamente en tiempo real. La mayoría de los sistemas existentes hasta el momento se basaban en sistemas móviles típicamente COFDM que permiten un menor ancho de banda. Con el sistema de modulación empleado en este sistema QAM se alcanzan anchos de banda mucho mayores que permiten el envío de 5 señales HD.

Otro de los retos del proyecto fue validar el sistema antes de las pruebas en vuelo, de tal forma se realizaron pruebas exhaustivas previas para garantizar que todo el sistema funcionaba y poder aprovechar al máximo el costoso tiempo de vuelo para realizar los ajustes finos.

Se emplearon como solución principal equipos de codificadores, moduladores, amplificadores, upconverters, receptores, antenas auto-orientables y multiplexores.

Para poder utilizar todo el equipamiento previsto, los sistemas que se suministraron para montaje en aeronave debían ser correctamente homologados para cumplir con la legislación aeronáutica vigente, tarea que supuso un gran desafío añadido al proyecto y que TSA llevó a cabo con éxito.

Proyectos relacionados

Ficha técnica

Áreas implicadas

Unidades Móviles y Producción Remota

Ámbito geográfico

Europa

Países

España