PROYECTOS

Videowall y sistema de control de contenidos para Informativos

RTVE

Objetivo

Suministro e instalación de un videowall y el sistema gráfico para control de los contenidos que permitiera crear una nueva imagen en los Informativos de la cadena.

En el año 2014 RTVE lanzó una nueva imagen para el telediario de la cadena, renovando la línea gráfica, sintonías, decorados, etc. del plató del Estudio 1 de Torrespaña desde donde se emiten los informativos más seguidos de España, TD1 y TD2. Como elemento principal del decorado se incluyó un videowall con resolución HD que permite el apoyo visual en la narración de cada noticia junto con un sistema de gráficos de última generación.

Telefónica Servicios Audiovisuales gestionó el proyecto de suministro y puesta en marcha del dicho videowall, así como la plataforma de gestión de contenidos asociada. Se formó un equipo que trabajó codo con codo con el resto de profesionales de RTVE para garantizar la perfecta integración del videowall y el resto de decorados. Se suministraron más de 140 módulos de LED de 400×300 mm que permitían construir una superficie de vídeo de 8×2,10 m con resoluciones de hasta 4160×2092 pixeles. Esta gran resolución junto con la reducida distancia entre píxeles, 1,923mm (Pitch) y la alta luminosidad de la pantalla hacían de este elemento el complemento ideal para los informativos en directo.

Junto con la pantalla también se integró el sistema gráfico que permitía sacar todo el partido a la misma mediante la mezcla de diferentes ventanas de vídeo empleando efectos DVE tanto en 2D como en 3D. El sistema gráfico estaba formado por una plataforma HW Orad (Avid) con entradas y salidas HD-SDI, con capacidad de renderización suficiente para manejar señales en 4K, así como las estaciones y el SW necesario para generar y publicar todos los gráficos requeridos en eventos de este tipo.

Durante la fase de proyecto se realizaron todas las labores de consultoría e ingeniería que permitieron adecuar la tecnología adquirida a la línea gráfica que marcaban los profesionales de RTVE y que estaba en continua evolución. Uno de los puntos más desafiantes consistió en formar al personal de grafismo en un espacio de tiempo muy reducido de forma que fueran capaces de generar la nueva línea gráfica aprovechando todas las posibilidades del nuevo sistema gráfico.

Imágenes cedidas por RTVE

Proyectos relacionados

Ficha técnica

Áreas implicadas

Centros de Producción TV

Partners

Avid, Leyard

Ámbito geográfico

Europa

Países

España