Ingeniería Broadcast

Centros de Producción TV

Transformación digital llave en mano para televisión.

SABER MÁS

TSA confiere la solución completa más adecuada para cada cliente, desde la ingesta hasta la emisión, pasando por la producción de estudios o transmisiones de directos:

  • Consultoría y diseño de centros de producción de televisión.
  • Desarrollo del proyecto e implementación de tecnología en televisiones.
  • Análisis de los flujos de trabajo y recomendaciones sobre los cambios necesarios para la transformación digital.

TSA ofrece a sus clientes una experiencia de más de dos décadas y una constante actualización de sus servicios y soluciones gracias a una estrecha relación con los fabricantes claves del sector.

Además, TSA acompaña a sus clientes en todas las fases que puedan requerir sus proyectos, desde la consultoría, suministro, instalación, ingeniería, integración, puesta en marcha, coaching, formación, soporte y mantenimiento.

Integración de centros de producción

Ingesta central y deslocalizada

La ingesta, que es la puerta de entrada del contenido, permite que todo el material que se desea utilizar esté disponible para el trabajo compartido en el centro de producción. Los tipos de contenidos más comunes, tanto de directo como grabados, son: noticias, intercambios, feeds de agencias de prensa, películas, series, etc.

El material bruto que se ingesta se utiliza para crear piezas de contenido audiovisual.

Los materiales finales ya editados y finalizados son utilizados para la emisión y archivo.

La ingesta central se suele dar en una sala del centro de producción, desde donde se inyectan contenidos al sistema central de forma masiva.

La ingesta denominada deslocalizada es la entrada remota que se lleva a cabo desde los puestos de periodista o edición, así como desde delegaciones, web o sitios remotos mediante conexión de datos.

Control central de señales

El control central es el área donde se reciben y distribuyen las señales en banda base que entran y salen del centro de producción. En algunos casos el área de control central se fusiona con el área de ingesta central ya que comparten parte del núcleo o core del trabajo diario.

En el caso de grandes centros de producción, estas son áreas separadas pero interconectadas que realizan las tareas de control de calidad de las señales de audio y vídeo que entran y salen de un CPP.

Estudios y controles de realización

En los estudios o platós se genera la acción de un programa o contenido que se puede emitir en directo o grabar para su posterior edición. Los estudios pueden ser reales o virtuales.

La mezcla de las señales en tiempo real se produce en el control de realización, que está compuesto por la parte de mezcla de audio, control de cámaras, grafismo, señales de vídeo, control de la iluminación y la mezcla de las señales tanto de cámaras como de señales externas. Todo ello se realiza y mezcla para dar como resultado un contenido audiovisual.

Producción Virtual

La Producción Virtual (VPX), en la que se mezclan el mundo físico y el virtual con el fin de crear nuevos escenarios que permitan la producción de un evento de vídeo, está adquiriendo una gran relevancia los últimos años.

Producción virtual

Este tipo de producción, normalmente se lleva a cabo en los estudios virtuales, en los que se pueden crear realidades inmersivas alternativas que generan espacios virtuales de diferentes prestaciones a sus homólogos reales, pudiendo alterar, modificar y crear diferentes estudios mediante el cambio de, únicamente, el grafismo en tiempo real.

Todo esto es posible gracias a la instalación de un sistema compuesto por croma, generalmente de color verde, o pantalla LED, dispuesto en el estudio junto al equipamiento de sensorización, que junto al sistema de tracking permiten enviar la posición en el plató de las cámaras, así como el plan/tilt, zoom y foco de las mismas a un potente software que recibe todas estas señales y las procesa para crear los escenarios más espectaculares, inmersivos y realistas.

Gracias a la instalación de Estudios Virtuales, se puede reducir, a veces, significativamente el coste frente a los platós corpóreos, mucho más voluminosos y menos versátiles.

A día de hoy, con los virtuales se pueden acometer nuevas formas de producción virtual, que ofrecen escenarios fotorrealistas en tiempo real. Algunas de las características que estos estudios virtuales pueden permitir con la última tecnología son:

  • Disponibilidad de escenografía virtual con tecnología Unreal con sets virtuales prediseñados
  • Opción de fondo virtual en paredes y techo sobre pantallas LED, con decorados reales para el suelo.
  • Soporta RTX, reflexiones, sombras, AO-Ambient Oclussion, IG-Iluminación Global, …
  • Integración de elementos de realidad aumentada (AR)
  • Entradas de señales a través de IP/banda base e integración en pantallas virtuales XR
  • Cámaras de tele o cine 4K/8K
  • Retransmisión en vivo o rodaje para posterior postproducción
  • Facilidad en el control de operación (un solo operador)
  • 16 movimientos y posiciones de cámara automatizadas en tiempo real
  • Control de iluminación a través del protocolo DMX

Realidad Extendida (XR)

Concepto que engloba las distintas modalidades de realidades inmersivas, incluyendo la realidad virtual, la aumentada y la mixta, así como cualquier otra tecnología emergente que pueda ampliar la experiencia sensorial y perceptiva del usuario más allá de la realidad física inmediata.

Esta ampliación puede incluir elementos virtuales superpuestos en el mundo real (realidad aumentada), la creación de entornos completamente virtuales (realidad virtual) o la combinación de ambos en un espacio unificado (realidad mixta), con el fin de integrar el mundo digital con el mundo físico para ofrecer experiencias inmersivas y enriquecidas.

  • Realidad Virtual (VR)

Se centra en la creación de una realidad completamente digital y simulada, que funciona de manera paralela a nuestro mundo real. Supone el reemplazo de la realidad del usuario, ofreciendo una inmersión total en un mundo de posibilidades infinitas a través del uso de gafas o cascos de realidad virtual.

  • Realidad Aumentada (AR)

Tecnología que no excluye nuestra realidad, sino que la complementa con información gráfica superpuesta en tiempo real. Así, los elementos físicos y escenarios reales se combinan en un mismo plano con elementos virtuales, gráficos on-air y personajes, que pueden ser hologramas, sin necesidad de tener un croma. Su implementación implica, al igual que con el VR, el uso de dispositivos móviles o headsets que permitan visualizar esa capa virtual.

  • Realidad Mixta

También conocida como realidad híbrida, consiste en la fusión de la realidad virtual y aumentada, combinando el mundo físico y virtual para crear espacios donde ambos coexisten. Se compone de alternativas y complementos añadidos a nuestra realidad, lo que posibilita la creación de mundos inmersivos con características diversas.

Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión de contenidos audiovisuales

La inteligencia artificial, a pesar de encontrarse aún en un momento muy incipiente dado el gran potencial que posee, ya tiene múltiples aplicaciones en diferentes áreas y sectores. Así, el entorno de Media es uno de estos sectores que se ven ampliamente beneficiados por la aplicación de esta tecnología. A continuación, detallamos algunas de las aplicaciones que TSA tiene la capacidad de integrar en sus proyectos, relacionadas con la inteligencia artificial:   

  • Producción automatizada de eventos a través de IA, tal y como se muestra en el apartado de Deportes.
  • Catalogación asistida de contenidos, que obtiene una reducción de hasta 5 veces el tiempo de catalogación.
  • Segmentación de hablantes y transcripción a texto de contenidos audiovisuales.
  • Seguimiento de marcas, en medios de comunicación, para saber dónde aparece la marca, junto a quién y en qué contexto.
  • Búsqueda semántica de imágenes, que marcará en un futuro cercano la forma de trabajar de los gestores de contenido, pues potenciará el trabajo con vectores e imágenes en detrimento del trabajo con texto y metadatos de los sistemas actuales, que serán capaces de ver las imágenes y entenderlas.
  • Segmentación semántica, con plataformas capaces de realizar la segmentación de contenidos audiovisuales no por los cortes de realización, sino porque entienden aquello de lo que tratan los hablantes y son capaces de segmentar el vídeo por hablantes.
  • Subtitulado y traducción automáticos. A día de hoy el subtitulado automático ya está totalmente instaurado en muchos escenarios con porcentajes de aciertos muy altos. Además, se está trabajando en traducir automáticamente estos subtítulos a diferentes idiomas en tiempo real.
  • Gestión de contenidos post-evento y edición de highlights, que permitan, de forma automática generar resúmenes de jugadas deportivas, conciertos, etc. o buscar momentos concretos y descargar y/o compartir contenidos, aumentando el valor del contenido audiovisual
  • Recomendadores y personalización de contenidos y publicidad, de tal manera que a cada usuario, se le pueda ofrecer contenido específico basado en sus gustos y preferencias personales.
  • Enriquecimiento de metadata de forma automatizada de contenidos
  • Asistentes al periodista, etc.

En definitiva, herramientas que ayuden y optimicen el trabajo de los operadores y que permitan explorar nuevas soluciones.

PAM -Production Asset Management-

Un PAM es un sistema de gestión de ficheros de media (asset) para la producción audiovisual.

Actualmente, los sistemas PAM están formados por una base de datos y un almacenamiento compartido sobre los que actúan todos los clientes de edición y producción de la televisión.

Un PAM, básicamente, está compuesto por ingesta, edición no lineal, sistema de texto y emisión en estudio. Todo ello en un entorno de almacenamiento compartido e interconectado con el resto de áreas de una televisión como pueden ser el archivo (Media Asset Management o MAM), la emisión en continuidad (Play Out) y el intercambio de señales con terceros.

En numerosas ocasiones, tanto este término como el de MAM o DAM se intercambian o usan de forma indistinta. Es más, si preguntamos por la definición de cada uno a diferentes expertos en la materia, es muy probable que cada uno nos dé una definición distinta.

MAM (Media Asset Management)

El MAM es el encargado de gestionar los ficheros digitales de media en la parte del archivo. Un sistema de este tipo gestiona, organiza, cataloga y archiva cualquier tipo de archivo o asset audiovisual en entornos distribuidos y colaborativos, habitualmente durante un largo periodo de tiempo.

Normalmente, en entornos broadcast, el entorno MAM y archivo está compuesto por el software mismo de gestión de los contenidos, un almacenamiento compartido, un HSM y una librería de cintas donde se almacenan las copias de los contenidos que se quieren preservar.

DAM (Digital Asset Management)

Es el más antiguo de los tres y su desarrollo tenía como objetivo organizar, almacenar y recuperar activos digitales independientemente de su naturaleza, ya fueran fotos, archivos de audio, de vídeo, documentos o archivos html.

Tanto el PAM como el MAM son considerados subtipos del DAM especializados en flujos de vídeo, uno para entornos de producción y otro para entornos más de archivo.

BPM (Business Proccess Management)

En broadcast, hace referencia a un sistema de gestión de procesos para compañías de media que orquesta y automatiza los distintos procesos en la misma.

Se trata de una capa de gestión que está por encima del resto de los sistemas y que permite optimizar los procesos, los tiempos y las operaciones con el fin de conseguir una mayor eficiencia y competitividad en todos los ámbitos.

Sistema de tráfico

El sistema de tráfico puede ser conocido también como sistema de planificación, de gestión comercial o por sus siglas en inglés BMS (Broadcast Management System). Se trata de un software de planificación de contenidos especialmente útil para canales de televisión, plataformas de streaming, OTT, VoD o canales web.

Este programa se encarga de la programación, tráfico, gestión comercial y de derechos de la media, publicidad y control de los elementos emitidos; lo que permite un mayor control sobre los contratos de contenido y su monetización.

Soluciones de Play Out y emisión, on premise o en Cloud

Toda señal, producida, editada y finalizada o en directo, pasa por una sala de control final previa a su transmisión que es el Play Out o sala de continuidad. Aquí se realizan controles de la señal, del contenido y de la calidad previa a su emisión. Normalmente desde aquí se emiten los bloques de publicidad, las promociones y los contenidos enlatados que previamente se han preparado en el CPP. Esta área utiliza sistemas de automatización con vídeo servidores para conseguir la mejor calidad y eficiencia posibles. Cualquier sistema de continuidad debe estar perfectamente integrado con el PAM y el MAM.

Según su localización existen diferentes sistemas de emisión y play out de continuidad, que pueden ser on premise o en cloud.

Sistemas de transmisión: TDT, satélite y OTT

El último paso del flujo de trabajo en un centro de producción es la transmisión. Este paso permite que la señal producida llegue al espectador. Dependiendo del canal, existen diversos modos de transmisión: TDT en el caso de los canales lineales tradicionales de señal abierta; transmisión por cable y por satélite para suscriptores o señales internacionales; y plataformas OTT para consumo global.

¿Qué es un Centro de Producción TV?

Un centro de producción de televisión es el lugar desde el que se produce la señal de televisión que vemos en nuestra casa. Allí donde se reciben, crean y distribuyen los contenidos.

¿Sabías qué?

Más de 6.000 personas trabajan diariamente con las soluciones que ha implementado TSA en sus proyectos.