Ingeniería Broadcast
Producción Remota y Unidades Móviles
Movilidad y Flexibilidad a su alcance. La producción remota ha transformado la forma de producir los eventos, al permitir realizar cualquier evento desde cualquier lugar, independientemente de la ubicación en la que tiene lugar el evento.
TSA confecciona e integra todo lo necesario para producir y transmitir eventos en exteriores: sistemas de producción remota, mochilas de transmisión 4G/5G, unidades móviles de producción multicámara OB Van (Outside Broadcast Van), DSNGs, ….
TSA construye la unidad de producción y/o transmisión con la tecnología más puntera al alcance de sus clientes, desde pequeñas ENG (Electronic News Gathering) o DSNG (Digital Satellite News Gathering), hasta grandes camiones EFP (Electronic Field Production).
Producción remota
La producción remota es una nueva técnica para la creación de contenidos audiovisuales .
Las retransmisiones en directo y su producción se gestionan de forma remota, en un lugar diferente al lugar del evento, mediante la transferencia de transmisiones de audio y vídeo a una ubicación centralizada, desde la cual se controlan de forma remota las cámaras de vídeo y los equipos in situ.
Para ello se utiliza la infraestructura de telecomunicaciones ofrecida en el mercado por los diferentes operadores.
Esta manera de producir reduce de forma significativa los costes de producción.
TSA diseña todo tipo de soluciones para esta producción remota, y cuenta con la experiencia propia del grupo Telefónica, que en la actualidad lleva a cabo la producción remota de eventos deportivos como el baloncesto desde Movistar, operativo en las últimas temporadas.
Las producciones tradicionales de eventos, requieren de un equipo extenso de personal que ha de desplazarse hasta el lugar en el que se desarrolla el evento, además de una unidad móvil que permita la realización del evento. Esto supone un gran coste económico de desplazamiento, de tiempo invertido para el traslado del personal y para la puesta en marcha del equipamiento previsto para el evento, y un gran impacto medioambiental, que se pueden evitar gracias a la producción remota.
Existen diferentes formas y tecnologías que permiten llevar a cabo la producción remota, dependiendo de las necesidades de cada cliente y proyecto, de la calidad requerida y también, por qué no decirlo, del presupuesto del que se disponga.
Así, el método más sencillo para llevar a cabo una producción remota, pues no requiere de infraestructura fija ni cableado, son las mochilas de transmisión 4G/5G, que también pueden complementarse a veces con señal híbrida de satélite o wifi además de la señal de telefonía móvil. Esta solución permite transmitir y distribuir las señales grabadas desde cualquier parte del mundo de una forma sencilla hasta el centro de producción en el que se llevará a cabo la realización. TSA cuenta con los fabricantes de este tipo de equipamiento entre sus proveedores.
Los sistemas de producción automática, con los que TSA trabaja, permiten también, de una forma relativamente sencilla, llevar a cabo una realización remota de forma desatendida, de tal manera que la propia plataforma, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) es capaz de hacer seguimiento del evento, conmutando las cámaras y eligiendo el mejor plano en cada momento. Estos contenidos se pueden emitir en directo o bajo demanda a través de múltiples plataformas y permiten a los clientes monetizar sus eventos. Este tipo de soluciones está teniendo gran repercusión en algunos tipos de eventos deportivos, culturales, espectáculos y entornos culturales.
Por último, las grandes producciones, también tienen cabida en entornos de producción remota. La llegada del IP, los servicios cloud y la apuesta de los grandes fabricantes de equipamiento de realización por esta tecnología, están haciendo que este tipo de producciones ya puedan ser una realidad. Normalmente se basan en unas sólidas comunicaciones con una fibra punto a punto que conecta el lugar del evento con el espacio en el que tiene lugar la realización. Los principales fabricantes broadcast, están apostando por este tipo de tecnología y en especial por su versión Cloud, pudiendo llevarse a cabo la realización de eventos de diferente índole con medios broadcast o audiovisuales, para su posterior transporte a un entorno cloud, el cual permite y/o facilita las diferentes fases del proceso (producción, realización, grafismos, monitorado, soporte) desde diferentes localizaciones, con los beneficios y ahorro de costes que eso supone, pues de esta forma, se reducen considerablemente los recursos, tanto técnicos como humanos, que han de desplazarse al lugar del evento.
Transmisión 4G, 5G
En áreas donde no haya problema para conseguir una buena conexión de datos es posible enviar las señales de vídeo y audio en directo sin necesidad de tener el soporte del satélite, sacando así provecho a la capacidad disponible en las redes de telefonía móvil.
De esta forma, desde cualquier lugar con cobertura móvil es posible enviar señal de vídeo y audio sin necesidad de tener que transmitir mediante satélite, con posibilidad de llevar a cabo retransmisiones en directo.
TSA posee acuerdos con fabricantes de Mochilas 4G e implementa todo tipo de diseños a medida para cualquier necesidad especial que se requiera.
Unidades móviles OB Van de producción
Grandes, medianas o pequeñas, en alta definición, UHD, con configuraciones a medida desde 3 hasta 24 cámaras, con tecnología HD, 4K o IP. TSA construye y configura cualquier vehículo para la producción de cualquier evento.
Unidades móviles de transmisión vía satélite
Transmitir la señal vía satélite permite transmitir la noticia en el momento en que se produce independientemente de la localización.
TSA puede desarrollar para sus clientes Fly Aways y todo tipo de unidades móviles:
- Unidades móviles de transmisión (DSNGs) para vídeo, Internet satelital.
- Soluciones específicas para unidades móviles de radio.
- Soluciones a medida de unidades móviles mixtas: Unidades móviles que incorporan tanto elementos de transmisión de satélite como equipamiento de producción.
¿Qué es una Unidad Móvil?
Es un vehículo dotado de la tecnología que permite producir y/o transmitir una producción audiovisual.
La primera unidad móvil de televisión data de los años 30 y en España, en 1977 se inaugura la primera Unidad Móvil en color en Barcelona para RTVE, con 4 cámaras y una mesa de sonido de 24 canales.
¿Sabías qué?
Movistar + realiza los partidos de la Liga Endesa de baloncesto con producción remota.