Video Broadcast IP

El video broadcast IP es una realidad que ha venido a quedarse, como demuestra su exitosa y cada más extendida implantación en España y el resto del mundo.

El abanico de ventajas frente a los posibles inconvenientes hace que sea la tecnología elegida por muchos broadcasters que se encuentran a las puertas de una renovación de equipamiento. A medida que el desarrollo de la tecnología abarate los costes, el video broadcast IP se convertirá en el estándar.

Estándares de VBIP

Los estándares de VBIP que existen en la actualidad son:

  • 2022-6 norma para SDI con el resto de señales embebidas -> SDI over IP (hacer hipervínculo a SMPTE 2022-6)
  • IP 2110 es IP nativo y con el resto de componentes por separado
  • 2022-7 norma para redundancia (seamless switching) en entornos SMPTE 2110. (hacer hipervínculo a SMPTE 2022-7)
  • Para el Control, NMOS, etc. aparecen los operativos IS04 (descubrimiento y registro) y el IS05 (conexión) [IS06 redes, IS07 Tallys, etc.]

Algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una infraestructura en IP son: además de la red, la gestión de los anchos de banda, la importancia del orquestador y del diseño de los sistemas de control y monitorización.

También, en otros entornos IP está extendido el uso del protocolo NDI, un protocolo de fuente abierta desarrollado por Newtek, que se está implementando como una solución asequible con calidad comprimida en redes sencillas. Este protocolo supone una alternativa sencilla e interesante al SMPTE 2110 dentro de entornos más corporativos.

El video broadcast IP, permite una perfecta integración para la producción remota, tanto dentro de un territorio nacional como incluso intercontinental.

Esta nueva tecnología supone la aparición de nuevos perfiles profesionales dentro del sector de la televisión, ya que se requieren profesionales con competencias mixtas de administración TI e ingeniería de sistemas broadcast.

De cara a realizar el salto tecnológico a estos formatos IP, es muy importante rodearse del partner adecuado, pues, aunque la operativa del usuario final puede ser similar, la integración de la infraestructura difiere bastante sobre un sistema tradicional. Teniendo esto en cuenta, el socio tecnológico escogido debe tener una amplia experiencia y conocimiento sobre la infraestructura IP, experiencia en esta clase de entornos y personal cualificado con gran expertise en proyectos de video broadcast IP. De esta manera, el cliente se asegura de la calidad de la ejecución del proyecto y se siente seguro al poder delegar en su compañero de viaje, esencial en esta importante transición.