TSA, galardonada en los Premios AV Integración Audiovisual 2025 por su proyecto tecnológico para el sector salud

Noticias 7 agosto, 2025

España

La compañía ha sido reconocida por su papel clave en la integración de una infraestructura avanzada que permite aplicar la inteligencia artificial al sector médico.

La V edición de los Premios AV Integración Audiovisual ha reconocido a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en la categoría "Otros", que distingue proyectos singulares que destacan por su impacto transformador y calidad técnica excepcional. El proyecto premiado, ha sido desarrollado para Idoven, startup deeptech especializada en el ámbito sanitario que utiliza IA para el análisis de electrocardiogramas.

 

Proyecto Idoven

La iniciativa galardonada consiste en el suministro e integración, de la mano de Telefónica Empresas, de una infraestructura tecnológica de última generación basada en servidores NVIDIA DGX H100 y switching Mellanox, alojada en el Data Center de Telefónica. Esta solución está diseñada para entrenar modelos de IA generativa que permiten detectar enfermedades cardiovasculares en fases tempranas con una precisión igual o superior a la de un cardiólogo. La infraestructura de red, garantiza comunicación ultrarrápida entre componentes, y una cloud privada con múltiples capas de seguridad que cumple con las normativas sanitarias y de protección de datos.

Los servidores NVIDIA, referencia mundial en computación acelerada, permiten a Idoven reducir drásticamente los tiempos de entrenamiento de sus modelos diagnósticos, mejorando la iteración, el rendimiento y la fiabilidad de los resultados. El sistema cuenta además con monitorización 24/7 por personal técnico especializado que garantiza su disponibilidad y rendimiento óptimos.

Tecnología al servicio de la sociedad

La categoría "Otros" ha reunido propuestas singulares con un alto nivel de especialización técnica, y el jurado ha destacado especialmente el enfoque disruptivo del proyecto integrado por TSA. Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad mundial, por lo que esta iniciativa demuestra el potencial transformador de la inteligencia artificial al servicio de la sociedad y, en particular, del diagnóstico médico.

Este reconocimiento consolida la posición de TSA como socio tecnológico estratégico en sectores de alta exigencia como la salud, hacia un modelo más eficiente, preciso y preventivo, evidenciando su capacidad para liderar proyectos innovadores que impulsan el desarrollo de la tecnología para mejorar la vida de las personas.

Para más detalles sobre estos proyectos, consulta la edición de junio de 2025 de la revista AV Integración Audiovisual.