Los nuevos paradigmas del Audiovisual
La evolución tecnológica está marcando el rumbo de todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Uno de ellos es el audiovisual, tanto si es video Corporate como si es video Broadcast, son áreas que están en una constante adaptación ligada al progreso de la tecnología.
Es más que obvio que la televisión tradicional como la conocíamos pierde cada día más fuerza, debido a la aparición de nuevos personajes, como las redes sociales, las Apps o los smartphones que reducen el tiempo de consumo de televisión tradicional.
La nueva televisión digital gira alrededor de un eje central que es el nuevo espectador, que se convierte en un sujeto moderno y activo que busca una “revolución”, el usuario pasa de ser un espectador pasivo a un participante activo rechazando la comodidad de lo convencional. Los canales tradicionales necesitan adaptarse a este nuevo requerimiento, por lo que se están transformando cada día más en generadores de contenido de calidad. Un contenido que ha de ser rápido y dinámico con la interacción de las redes sociales, que trasmita esa inmediatez y cercanía que solicita el nuevo público. Todos estos cambios no implican que la televisión tradicional que conocemos hasta ahora vaya a desaparecer, pero sí que necesita una adaptación a la nueva era tecnológica y al nuevo público activo.
Los pequeños matices y detalles son los que consiguen marcar la diferencia con la competencia, bien sea otra televisión tradicional o una de las grandes corporaciones de entretenimiento que están comiendo cuota de pantalla. En el camino de la transformación contar con un partner tecnológico que pueda aportar la creatividad de la innovación sin perder foco en lo tradicional o la continuidad del negocio es un elemento clave a la hora de transformarse y ser disruptivo audiovisualmente mejorando la calidad del producto final.
En áreas como informativos, el enfoque que se la da al contenido es muy importante, pero es igualmente relevante la inmediatez de la transmisión, sin perder foco en la calidad tanto técnica como argumental, poder generar noticias que se posicionen por encima de las fake news con un certificado de calidad es el futuro próximo, tal vez sea a través de tecnologías como BlockChain o incluso NFTs.
Los periodistas también se adaptan a los cambios tecnológicos con el paso de los años, su labor principal no pierde la esencia, contar las noticias e historias ciertas de la mejor manera, siempre atendiendo al estilo y lenguaje audiovisual de la cadena. El “trabajo tedioso, repetitivo y pesado” está pasando a ser realizado por máquinas, ahí donde entra la Inteligencia Artificial, que apoya y mejora los flujos de trabajo de una televisión. Una máquina nunca podrá sustituir a un humano sino apoyarle y simplificar o mejora su forma de trabajo.
Ya todas o casi todas las televisiones son digitales, con flujos no lineales en alta definición y mirando de reojo a los nuevos formatos y calidades de vídeo.
Paralelamente a la digitalización, encontramos claras tendencias como la conectividad por fibra y la tecnología de transmisión de vídeo en IP (Video Broadcast IP) que sustituye al convencional cableado coaxial, un paso previo para llegar al 4K, además del trabajo compartido en la nube junto con la hiperconvergencia y la Inteligencia Artificial, con la que se cuenta cada vez más en las televisiones.
El workflow como elemento clave de la eficiencia y el triunfo de los proyectos técnicos.
Un aspecto que tiene gran relevancia en la ejecución de un proyecto de ingeniería aparentemente más técnico es el flujo de trabajo o workflow, no se trata simplemente de instalar unas cajas o unas máquinas, sino asegurarse que esos sistemas y equipos se empleen de la mejor manera posible por parte del cliente final, de la televisión y de sus usuarios. Este trabajo requiere un amplio conocimiento de las herramientas, de la técnica, pero también de la parte operativa, de la funcional e incluso de la psicología del usuario, ningún proyecto es igual al anterior, nunca se cumple el “copy paste”, si no que cada proyecto requiere siempre una importante capa de ingenio, ingeniería, creatividad y conocimiento para poder realizar un traje a medida del cliente, desde Telefónica Servicios Audiovisuales llevamos muchos años siendo el Atelier de referencia de nuestros clientes, buscando la eficiencia más allá de la pura técnica, preocupándonos junto con nuestros clientes de elementos operativos y mejoras en la eficiencia del flujo de trabajo, buscando ser un verdadero Partner Tecnológico en el que puedes confiar.
Un buen análisis de Workflow busca evitar fisuras, detectar problemas e implantar las mejoras pertinentes. Con el flujo de trabajo, se busca mejorar la eficiencia y productividad.
Algunos ejemplos de soluciones técnicas que podemos evaluar en la mejora de la eficiencia del flujo de trabajo son;
- Trabajo remoto.
- Automatización.
- Sinergia operativa.
- Puesto de producción multidispositivo y multisistema.
- Interoperabilidad multisistema.
- Trabajo compartido.
- Software and Storage como servicio.
- Hiperconvergencia
- Software como servicio.
La formación es otro de los puntos clave a tener en cuenta para lograr la eficiencia en los flujos de trabajo, tanto si se forman formadores del propio cliente, como si se desarrolla un plan de formación para toda la plantilla, el conocimiento de las herramientas y cómo mejor utilizarlas en uno de los objetivos más importantes y relevantes.
La formación del área técnica es clave y debe ser la adecuada para cada televisión, así su mantenimiento y soporte, esto genera confianza en el usuario. El técnico muchas veces resuelve problemas operativos mediante la experiencia y el conocimiento del corazón de un sistema.
La ingeniería de la elección
La correcta elección de “las máquinas”, es algo que recae más en la ingeniería y en la parte técnica pero es muy relevante conocer bien el perfil del usuario tanto técnico como operacional y creativo para poder seleccionar la mejora “marca modelo”, haciendo una analogía, podemos decir que todos los smartphones funcionan y “sirven” pero hay usuarios que prefieren Android frente a iPhone o al revés, porque su precio, eficiencia o su percepción de calidad y usabilidad es mejor uno frente a otro, esto en un usuario final es algo a valorar e introducir en el cóctel de una renovación o disrupción tecnológica, en un mundo ideal (que algún día no muy lejano llegará), una televisión no tendría que verse forzada a utilizar todo Android o todo iPhone, si no que tendrá todas las marcas y modelos perfectamente integrados e interconectados en un flujo de trabajo ágil y eficiente.
La evolución del periodismo digital
Es la redacción de noticias otro aspecto que está influenciado por la evolución tecnológica, puesto que se van incorporando distintas herramientas para cualquier medio de comunicación durante el proceso de redacción, desde la planificación hasta su publicación y archivado, pasando por la captación de imagen, la edición y la presentación. Entre estas herramientas encontramos:
- Sistemas de alerta, prealerta y monitorado para periodistas (smartphones como elemento complementario y esencial).
- Nuevas tecnologías de sistemas de captación (cámaras permanentemente conectadas usando redes 4G y 5G) y de transporte de la imagen.
- Sistemas de soporte a los periodistas en las primeras fases de redacción.
- Nuevos sistemas de producción.
- Nuevas tecnologías en la fase de publicación (en Internet, personalización del contenido y de la experiencia e incorporación de las redes sociales).
- Indización (uso de la Inteligencia Artificial) y archivo (trabajo en nube).
La Inteligencia Artificial: tecnología disruptiva
Una de las principales tendencias tecnológicas que aparece en los últimos tiempos es la Inteligencia Artificial, un recurso tan innovador y con tal potencial que se acopla a todo ámbito que lo requiere. Un elemento que realiza tareas y labores propias de los seres humanos, cada vez más complejas debido a su capacidad de aprendizaje a través del Machine Learning (la manera en la que las personas mostramos a las máquinas nuestro conocimiento para realizar nuestras tareas rutinarias).
Dentro de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para la industria audiovisual y Broadcast encontramos la indexación y catalogación de los contenidos, generación de metadatos, reconocimiento facial, detección o segmentación de objetos o situar su capacidad de trabajo al mismo nivel que un experto.
La constante evolución de la tecnología en la televisión nos ubica en un panorama sencillo y a la vez complejo. El progreso tecnológico nos ayuda en todas las labores que tenemos que acometer, pero, si no avanzamos a la par que esta evolución o dejamos de adaptarnos a cada momento, caeremos rápidamente en la obsolescencia, permitiendo a otros lograr metas que seríamos incapaces de alcanzar.
Tendencias a tener en el radar
Como ya hemos comentado, la inteligencia artificial, el Big Data, la analítica, los metadatos, el BlockChain, los NFTs e incluso el Metaverso, son tendencias que se están implementando más o menos rápido pero que sin duda están ahí acechando al mercado audiovisual, aun no se vislumbra cuándo, pero en los tiempos modernos que vivimos la implementación debe ser ágil y muy rápida, las tendencias que hace años se adoptaban en décadas ahora se inyectan en la sociedad en meses.
Asier Anitua Valluerca
Gerente Desarrollo de Negocio
Telefónica Servicios Audiovisuales