2020 El reto de la tecnología

El 2020, un año complicado, que está dando un giro radical a la forma en que se venía trabajando, promete grandes cambios en nuestro sector, un año de renovación y nuevas tecnologías que se abren ante nosotros, unas por necesidad y otras por obligación.

La nueva revolución industrial está llegando al mundo Broadcast, los procesos y tareas se están modernizando a una velocidad muy superior a la acostumbrada.

Los cambios tecnológicos que están a la vuelta de la esquina, afectan de forma directa a los Broadcasters y empresas audiovisuales.

En este artículo tratamos de enumerar y nombrar los elementos que debemos conocer para poder evaluar su implantación antes o después, ya que parece inevitable que acaben instaurándose.

Enumeramos palabras clave que debemos tener en consideración y que han venido para quedarse.

Ai, Artificial Intelligence, Machine Learning, Deep Learning, Big Data, BlockChain, SaaS, Cloud, Hyper-convergence, Virtualization, IP Migration, Cyber Security, Transmedia… Metadata.

¿Cómo aplicar todas estas tecno-palabras en el mundo audiovisual?

Cada vez más soluciones y tecnologías del entorno TI migran a nuestro mundo audiovisual, el sector Broadcast ya es más TI que el coaxial.

*Si quieres saber más, visita nuestra web en la sección WIKIBROADCAST, artículos de divulgación, donde extendemos estos conceptos.

https://www.telefonicaserviciosaudiovisuales.com/articulos-de-divulgacion/

Hiperconvergencia

Esta tecnología trata de simplificar las instalaciones de TI, tener un único elemento hardware que sea capaz de ejecutar las tareas necesarias que anteriormente se producían con varios elementos físicos de Hw y Sw. Busca aumentar la eficiencia del hardware, sacando todo el posible rendimiento de una máquina ejecutando diversas tareas que aprovechan al máximo su potencia.

Migración a IP

Pasar de una infraestructura SDI a IP no es tarea sencilla, pero todo apunta a que será una realidad en el mediano plazo, el IP tiene muchas ventajas sobre el clásico SDI.

El mayor hándicap actual es la definición y consolidación de los estándares de comunicación, esto nos recuerda cuando nació el MXF, que todos los servidores de vídeo decían ser compliance, pero la realidad era muy diferente, hasta que la madurez del estándar consiguió la verdadera interoperabilidad.

Para tener una televisión IP de máxima eficiencia, hay que adoptar tecnologías en el camino como la Virtualización.

Virtualización

Antes de ir a la nube, que tiene sus pros y contras, parece lógico adaptarse a soluciones más conservadoras como la virtualización.

La virtualización es básicamente, tomar un hardware y mediante software repartir su procesador, memoria y almacenamiento entre varias “máquinas virtuales” que sean capaces de realizar tareas muy distintas que antes hacían de forma separada.

SaaS. Software como servicio

El pago por uso, o software como servicio es una tendencia del mercado que cada vez se solicita más por nuestros clientes. Al igual que un renting, o leasing de un coche es una opción más a añadir a la cartera de soluciones que permite a diversos clientes optar por tecnología que no exige una inversión inicial fuerte, empresas o proyectos de nueva creación con un Capex limitado son los mayores beneficiados de esta opción, sin embargo empresas consolidadas prefieren el proyecto de inversión tradicional ya que suele ser tener un menor coste total, si bien tiene cargas que el modelo SaaS no tiene.

Recuperación frente a desastres

Cada vez más, las empresas audiovisuales ven el Disaster Recovery como una necesidad, son más y más conscientes que el activo de una compañía audiovisual son sus ficheros de media, y desgraciadamente la vulnerabilidad de los mismos en mayor frente a desastres, fortuitos o premeditados.

Un buen plan de securización de la media pasa entre otros por tener un buen plan de Disaster Recovery, para ello hay múltiples posibilidades que se adaptan a cada tipo de cliente.

Llevar la media a la nube o Cloud es una posibilidad cada vez más tangible y “cost effective”.

Nube (Cloud)

La famosa nube, tiene muchas ventajas, pero también algún inconveniente, es por ello que hoy día no hemos migrado el 100% de nuestra tecnología a este tipo de solución.

Existen diferentes tipos de nubes, privada, pública, hibrida. Cuál es la que mejor se adapta a cada empresa no es tarea sencilla y se requieren estudios y pruebas de eficiencia, así como un buen análisis de riesgos para determinar a qué nube ir.

Conectividad

No se concibe el uso de la nube sin una buena conectividad, de hecho uno de los mayores hándicaps en la implementación de esta tecnología es la conectividad, su QoS y su coste.

Edge Computing

Soluciones innovadoras como el Edge Computing tratan de buscar el aumento de la eficiencia de las redes, aprovechando la infraestructura existente al máximo, para mejorar la calidad de servicio y abaratar el coste de uso de estas redes de comunicación.

Un ejemplo reciente es de la mano de Telefónica Innovación junto con RTVE en producción remota, mediante Edge Computing. La producción remota de esta prueba permite trabajar con señales de cámara HDSDI a 1,5Gbps, procesado y mezclado todo nube, con monitorado en casi tiempo real mediante proxies de 5Mbps.

5G

5G, toma el nombre de la quinta generación de tecnología en telefonía móvil, permite un elevado ancho de banda de entre 400 Mbps y 1,2 Gigabits/s, una baja latencia y elevada calidad de servicio.

En definitiva, es una tecnología que se puede utilizar en el entorno audiovisual, en el área de las comunicaciones que permite mejorar y aumentar la calidad de las señales a enviar y recibir.

Metadata

Toda esta tecnología, hace que los contenidos producidos, captados o tratados sean cada vez más, los volúmenes de media que se generan hoy día son impresionantes si los comparamos con los generados hace unos años.

Para poder tratar todos estos ficheros de media, es fundamental el correcto empleo de la metadata o información que define y describe el contenido, tanto a nivel técnico como del propio contenido.

Una de las posibilidades que existen hoy día para aumentar, mejorar y optimizar la metadata es el uso de la iA, inteligencia Artificial.

Transmedia

Generar contenido que pueda ser consumido en cualquier forma y dispositivo, una media que sea transversal a su destino final.

Poder crear contenido que tenga sentido en diferentes plataformas.

Inteligencia Artificial

Aumentar la eficiencia de la intervención humana, mejorar los procesos de productividad y minimizar el tiempo a emplear en una tarea son elementos que la IA trata de apoyar.

La inteligencia artificial, no puede hoy día sustituir al humano, pero si facilitarle la vida y mejorar su rendimiento.

La primera revolución industrial fue un cambio drástico en la producción y fabricación de productos, la iA está llamada a ser una nueva revolución que poco a poco se implementa en actividades que permiten al ser humano dedicar su tiempo a tareas más creativas e imaginativas que una máquina difícilmente podrá realizar.

Ciberseguridad

La digitalización empresarial es un gran avance, permite mejorar la eficiencia y los flujos de trabajo, aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos. Pero tiene un riesgo, una amenaza que en procesos lineales, no compartidos y aislados no tenía. La seguridad o ciberseguridad, se torna una pieza clave de elevada muy importante para el correcto desarrollo de los procesos digitales de cualquier empresa, incluyendo las empresas de media, las televisiones y productoras tienen una importante tarea de securización de los entornos y la media producida.

La Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU, indica 5 pilares fundamentales en Ciberseguridad;

Un correcto análisis de riesgos, la reducción de las vulnerabilidades, la reducción de las amenazas, la mitigación de las consecuencias y la habilitación de los resultados en seguridad.

Cadena de Bloques (BLOCKCHAIN)

La repartición de los datos digitales, unos y ceros, entre una cadena distribuida en bloques entre múltiples dispositivos en entornos abiertos o cerrados.

Repartir la información con un candado que la haga inalterable mediante la dispersión de los bloques.

Esta tecnología que se está aplicando cada vez más en banca y sector financiero, es útil también para las empresas audiovisuales que quieran asegurar la estabilidad e inalterabilidad de sus contenidos de media.

Esta tecnología está muy ligada a la seguridad, busca crear un nuevo tipo de red, impenetrable y segura que no permita a nadie modificar sus activos.

Asier Anitua Valluerca

Asier Anitua Valluerca

Gerente Desarrollo de Negocio

Telefónica Servicios Audiovisuales

Compartir