Telefónica Servicios Audiovisuales renueva el sistema de producción de RTPA

Noticias 2 agosto, 2019

España

TSA será la encargada de renovar el MAM, infraestructura de red, grafismo y videoservidores de RTPA. La radiotelevisión asturiana ha iniciado la renovación de su sistema de producción ya que gran parte de su  infraestructura técnica data de 2006  formado entre otros por un gestor de contenidos audiovisuales (MAM), infraestructura de red, sistemas de grafismo y videoservidores que se han quedado ya obsoletos. Para ello ha contado con los partners que ya integraron el proyecto original.

La Radio Televisión Pública Asturiana ha adjudicado a Telefónica Servicios Audiovisuales un importante proyecto de renovación de su infraestructura y equipamiento, que contempla la actualización de su sistema actual de producción, compuesto principalmente por el MAM o gestor de contenidos, sistemas de grafismo y videoservidores asociados al sistema de producción, así como la electrónica de red necesaria para el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas.

A nivel del gestor de contenidos audiovisualeso (MAM) el ente asturiano ha apostado por la nueva versión del fabricante Dalet. La nueva actualización incorporará funciones de News Room  con una capacidad de 70 usuarios concurrentes que gestionará todo tipo de ficheros (audio, vídeo, texto, imágenes, rotulación,…) y ediciones de audio y vídeo incorporadas. El sistema permitirá, en un único sistema integrado la  producción de programas de radio, televisión e Internet. Será capaz de agrupar y gestionar todo el contenido que actualmente se encuentra disperso entre los diferentes sistemas DaletPlus existentes  (gestión de informativos y programas de producción propia; gestión de contenido de producción ajena; y gestión de contenido y emisión de radio) permitiendo también la realización de labores de catalogación y búsqueda  de contenidos en todos los medios. De esta forma, un mismo usuario podrá disponer de todas las herramientas correspondientes a cada uno de los módulos que componen el sistema.

La nueva instalación agilizará la gestión de escaletas para la producción de programas de radio y televisión y la orquestación de todas las acciones necesarias para la emisión de dichos programas.

En cuanto a la ingesta de material audiovisual, la RTPA mantendrá el sistema de almacenamiento actual como almacenamiento principal siendo el MAM el encargado de gestionar todas las transferencias hacia el mismo. La nueva plataforma contará con 3 videoservidores Dalet Brio para la ingesta y playout de los vídeos gestionados por el MAM que cuentan con un total de 24 canales configurables. De ellos once se dedicarán de manera exclusiva a la ingesta de manera simultánea.

 

Además, el gestor de contenidos se integrará mediante un plugin con el software Adobe Premiere ya existente en las instalaciones y trabajará como una plataforma abierta soportando su integración con videoservidores, sistemas de grafismo, teleprompter, transcodificación de vídeo (también incluida en esta renovación con Amberfin de Dalet), gestión de tráfico, control de calidad, catalogación automática e integración con servicios de almacenamiento en la nube.

TSA suministrará a RTPA todos los servidores (Brio de Dalet) y resto de hardware e infraestructura necesaria para dar soporte al sistema MAM de Dalet. Todos los sistemas deben estar redundados de forma que se garantice su operación 24/7 con servidores que cuenten con doble fuente de alimentación, así como con interfaces de red y disco duro redundantes.

El proyecto pretende consolidar en un único sistema integrado los tres que operan actualmente de forma aislada. Además, con el objetivo de agilizar la formación, el flujo de trabajo y la operativa utilizada será la misma con la que los profesionales del ente público asturiano venían trabajando hasta ahora.

En cuanto al hardware de red, Telefónica suministrará dos switches gestionables de 10 GbE con 48 puertos de 10 GbE SFP+ y 6 puertos de 40 GbE QSFP+ y otros 11 switches de 48 puertos de 1GbE de acceso. Todos ellos del fabricante  Dell y, conectados formando un  stack para facilitar su gestión.

En relación con el sistema gráfico, TSA actualizará el sistema de grafismo existente de RTPA empleado para la creación de animación y rótulos en tiempo real dando así continuidad a las soluciones de la empresa Vizrt que se se utilizan actualmente en los dos estudios. En la nueva solución propuesta por Telefónica se va a seguir apostando por este fabricante con una solución basada en equipos de diseño y playout, control de playlists, sistema cartográfico o de mapas e integración con la solución de producción.

Por último, cabe destacar que TSA se encargará también de la formación de RTPA impartiendo cursos de administración del sistema, uso de la API y de la operativa para redactores y documentalistas, que permitirán a los operadores sacar las mejores funcionalidades a las herramientas. El proyecto también incluye, durante el primer año, el soporte y mantenimiento de la infraestructura suministrada por parte de Telefónica con un departamento de soporte especializado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar