El futuro del video sobre IP, en Universitas Telefónica

Noticias 6 marzo, 2024

España

El pasado 16 de febrero, RTVE y Telefónica, en colaboración con Sapec, llevaron a cabo con gran éxito la jornada técnica “Transporte de Video Sobre IP”, tecnología en la que Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) es pionera. Este evento, que se desarrolló a lo largo de la mañana en el espacio Universitas de Telefónica, congregó a cerca de 40 asistentes, con el fin de profundizar en los protocolos y tecnologías más recientes para la transmisión de video sobre redes IP.

La jornada, dirigida especialmente a profesionales del sector broadcast, y promovida por RTVE para impulsar el conocimiento de esta tecnología en la corporación, incluyó tanto presentaciones teóricas como demostraciones prácticas, lo que proporcionó a los asistentes la oportunidad de ver la aplicación de los conceptos presentados y enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Con el principal objetivo de brindar una perspectiva completa y actualizada sobre el transporte de video a través de IP, se cubrieron una amplia variedad de conceptos fundamentales.

Por parte de Sapec, expertos en la materia abordaron diversos temas de gran interés, entre los que incluyeron la importancia del IP en el transporte de video, formatos de video con y sin compresión, protocolos de transporte con QoS (ST2022 y ST2110) y sin QoS (SRT, RIST, NDI…), y protocolos de streaming (MPEG-DASH, HLS, RTMP). Por otro lado, TSA expuso las claves para afrontar un proyecto de video basado en IP, desde sus fases hasta los principios para el diseño de una infraestructura de red, compartiendo las lecciones aprendidas en base a su amplia experiencia como profesional especialista en esta tecnología.  

La jornada obtuvo una valoración general excelente por parte de los participantes, logrando con creces los objetivos de difusión de conocimiento sobre una infraestructura que ofrece un sinfín de ventajas en términos de flexibilidad, escalabilidad y eficiencia, lo que la convierte en una solución ideal para la producción y distribución de contenido audiovisual en la era digital.

El éxito del evento, subraya la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre todos los actores de la industria, fundamentales para encontrar soluciones eficaces y vanguardistas a los desafíos actuales y futuros. Asimismo, pone de manifiesto el creciente interés del sector en el transporte de video sobre IP y el compromiso de Telefónica Servicios Audiovisuales hacia la incorporación de las tecnologías más avanzadas para el progreso y el desarrollo constante de la industria de la radiodifusión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar