Euskal Irrati Telebista, EiTB Media, adjudica a TSA, Telefónica Servicios Audiovisuales, la renovación de su sistema de producción de radio

Noticias 9 abril, 2021

España

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), es la encargada de llevar a cabo la renovación del sistema digital de producción de contenidos y programas de radio de Euskal Irrati Telebista (EiTB Media), la Radio Televisión pública Vasca. La renovación tecnológica de EITB Media, a través de sus emisoras Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria, incluye los sistemas Dalet Galaxy five de producción de contenidos y programas radiofónicos para los centros de producción de Bilbao, Miramon en San Sebastian, Vitoria-Gasteiz y sus delegaciones de Pamplona y Madrid.

Una vez más, TSA implementará una solución basada en la plataforma Dalet Galaxy five. Por lo que cuenta para la ejecución del proyecto con su socio tecnológico Dalet, referente indiscutible en tecnologías para producción y postproducción de radio con numerosos proyectos de éxito en el mercado.

Solución que asegurará una alta disponibilidad con una infraestructura global redundante basada en una configuración cliente/servidor, en la que todos los servicios aplicativos Dalet (indexado, movimiento de ficheros, conversiones, etc.) que se ejecutan en cualquier servidor físico son igualmente instalados en otros servidores físicos para conseguir así obtener una total redundancia y compartición de carga.

La renovación del sistema digital de producción de contenidos y programas radiofónicos se llevará a cabo en 4 fases, empezando en la primera fase con la sede de Bilbao y la delegación de Madrid, la segunda con la sede de Miramón, la sede de Vitoria en la tercera fase y la delegación de Iruña (Pamplona) en la cuarta y última fase.

El proyecto incluye la integración de sistemas, tanto los sistemas propietarios de EiTB Media y terceros como los suministrados por las entidades contratantes, entre los que cabe destacar: el sistema de gestión de publicidad, el sistema de rotación musical (Music Master), el sistema de gestión de contenidos y archivo MAM (Media Asset Management) existente, el sistema de escaletas, CMS y redes sociales, acceso a repositorios, migración y sistema Visual Radio, entre otros.

Dalet es un potente sistema muy abierto que proporciona APIs, permitiendo su integración con sistemas de terceros y dotando a los clientes la potestad de elegir con qué herramientas propias o de mercado trabajar. A su vez, Dalet es una solución de producción digital orientada a la producción y publicación multidispositivo y multiformato, desde un único puesto de trabajo de redacción se puede llegar a generar contenido para los diferentes entornos, dispositivos y formatos que nos rodean hoy día.

El proyecto que TSA como integrador, ha desarrollado para EiTB Media, está basado en la plataforma Dalet Galaxy five y su BackOffice asociado para cada sede (Bilbao, Gasteiz y Miramón) y delegaciones (Iruña y Madrid). Cuenta con un total de 118 puestos para la sede de Bilbao, 69 puestos en Gasteiz, 118 puestos en Miramón, 16 puestos para la delegación de Iruña y 3 puestos en Madrid.

La solución diseñada, asegura una alta disponibilidad con una infraestructura global redundante basada en una configuración cliente/servidor, en la que todos los servicios aplicativos Dalet (indexado, movimiento de ficheros, conversiones, etc.) ejecutados en cualquier servidor son igualmente instalados en otros servidores físicos para redundancia y balanceo de carga.

Este avanzado sistema digital de producción para radio, cuenta con módulos de la plataforma Dalet con múltiples funcionalidades: edición de audio y video con Dalet OneCut, emisión de estudio con Dalet OnAir, metadatado y catalogación de contenido con Dalet Asset Manager y MediaLogger, búsqueda centralizada de contenidos, workspaces, vistas y fichas de acceso a metadatos, administración mediante Remote Admin, creación y gestión de escaletas, etc.

Soporta de forma nativa formatos de audio WAV, MP3, AAC en múltiples bitrates, muestreos, etc. efectuando conversiones en caso necesario según lo requieran los flujos de trabajo (workflows). De esta forma, la solución garantiza la compatibilidad en la transferencia, almacenamiento y proceso de contenidos sin necesidad de recodificaciones entre los distintos componentes del sistema.

El sistema, permite además la transcodificación simultánea de múltiples ficheros, dispone de los recursos hardware y software necesarios para la grabación de las señales de continuidad e incluye la integración para el acceso a los contenidos del archivo actual.

Una vez ejecutadas todas las fases, el sistema de producción compartido, va a permitir tanto el intercambio y compartición de contenidos entre las distintas sedes, como el acceso a los catálogos de contenidos y repositorios desde cualquier puesto de trabajo en cualquier sede debidamente autorizado.

La infraestructura de red IP, que dará servicios a todos los usuarios/clientes del sistema de producción de radio de EiTB Media, ha sido diseñada con conmutadores de red DELL. Estos switchers tienen una arquitectura completamente redundante, compuesta por dos sistemas principales (cores) y conexiones de 10Gb entre los equipos de acceso y los conmutadores principales.

En el apartado de servidores de datos, TSA como integrador abierto a los mejores fabricantes del mercado, en esta ocasión ha seleccionado la tecnología de Hewlett Packard (HP) para este proyecto con servidores TI de altas prestaciones que poseen; redundancia en discos, procesadores y módulos de memoria, aportando seguridad y fiabilidad a la solución presentada.

El almacenamiento elegido para las tres sedes (Bilbao, Miramón y Vitoria) es un sistema flash híbrido FAS2700 del fabricante NetApp, con todos los componentes redundados para ofrecer una alta disponibilidad de hasta el 99,999%.

TSA como integrador de dilatada experiencia y trayectoria en grandes proyectos en el sector de radio, televisión y audiovisual broadcast, asegura el éxito en llevar a cabo la transición y migración de los sistemas actuales a los nuevos sistemas, así como en la gestión del cambio para facilitar la adaptación de los usuarios a la nueva solución. TSA cuenta en su haber con numerosos casos de éxito implementando e integrando soluciones Dalet. Telefónica Servicios Audiovisuales aporta un equipo humano con amplia experiencia en integración e implementación de sistemas y soluciones de audio video.

TSA como integrador considera de vital importancia en este tipo de proyectos, la fase de formación y puesta en marcha, en la que el cliente adquiera la confianza necesaria para ejecutar los flujos de trabajo previamente definidos, con normalidad, soltura y eficiencia en un nuevo sistema de producción.

El proyecto incluye un soporte durante 5 años, que garantiza la continuidad del servicio mediante el restablecimiento rápido de la operación en caso de interrupción, degradación del rendimiento o calidad del mismo, evitando incidencias identificando las causas que las producen y poniendo en marcha soluciones que las eliminen. TSA ofrece soporte proactivo y reactivo de máximo nivel, prueba de ello es la confianza de sus clientes demostrada año tras año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar