RTPA da un firme paso hacia el video broadcast IP de la mano de Telefónica Servicios Audiovisuales

Noticias 14 noviembre, 2022

España

La Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), apuesta firmemente por la evolución de su infraestructura de audio y video hacia un entorno de video broadcast IP, a través del concurso para la renovación de equipamiento de sus instalaciones en Gijón. Para ello, cuenta con Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), que resulta adjudicataria del concurso que situará, a la Televisión Asturiana, a la vanguardia de la tecnología audiovisual más actual.

A través de este proyecto, TSA acomete para la RTPA la transformación integral de su infraestructura, que pasa al mundo del video broadcast IP según el estándar SMPTE 2110, con la capacidad añadida de producción en 4K gracias a una mínima inversión adicional. El proyecto incluye, desde la evolución del núcleo central de su instalación hasta la renovación del equipamiento audiovisual en los estudios 1 y 2, incluyendo en este último un sistema gráfico virtual que otorga una mayor flexibilidad a las producciones propias con un bajo impacto en el coste final.

Además, se renueva el sistema de radio, sistemas de recepción y contribución de la señal, sistemas de automatización, continuidad, tráfico y grafismo; y se incorpora un nuevo sistema de control y orquestación. Gran parte del nuevo sistema se instala sobre una nueva plataforma de virtualización.

 

La solución planteada por TSA para el núcleo central de la instalación se basa en una tipología de red spine/leaf, tanto para la red de media como para la red de control, que quedarán integradas con la red de producción actual de RTPA. Esta tipología de red proporciona la flexibilidad y capacidad de respuesta necesarias en un entorno en el que es de vital importancia que todos los recursos sean compartidos por todos los integrantes del sistema. La red de media, tal y como se exige en las normativas SMPTE 2110 y 2022-7, se plantea además con 2 redes totalmente redundadas (azul y roja), que dota de robustez a la instalación permitiendo que los receptores puedan conmutar automáticamente al flujo redundante en caso de fallo de la red.

En un sistema de alta demanda, como el que nos atañe, es indispensable que todos los eslabones de la cadena funcionen a la perfección, por lo que es fundamental que el equipamiento que lo integra esté a la altura en todo momento. Para ello, TSA cuenta con el apoyo y la experiencia de los principales fabricantes del mercado. En el caso de la electrónica de red, la solución IP Fabric for Media de Cisco (IPFM), diseñada ex profeso para las necesidades del entorno audiovisual con una comprobada eficacia y fiabilidad, ha sido la elegida por TSA para este proyecto. La integración de IPFM con los fabricantes más relevantes de la industria (Lawo o Sony entre otros), permite a RTPA disponer de una solución con las máximas garantías respetando al máximo la forma tradicional de interacción en la interfaz de usuario.

El sistema de gestión VSM de Lawo junto con el sistema de gestión Cisco Network Dashboard Fabric Controller (NDFC) proporcionan una vista completa de la red y los dispositivos conectados a ella en un único panel de control.

Así mismo Lawo es el fabricante considerado por TSA para el equipamiento de audio y radio y los sistemas de procesado de señal, multipantallas y gateways, basados en la plataforma V_matrix. La instalación de gateways permite integrar la nueva instalación de video broadcast IP con el equipamiento SDI, además de ejecutar los procesos de multiplexado y demultiplexado de audio.

Otros fabricantes de referencia con los que cuenta TSA para el desarrollo y éxito de la solución son: Sony para cámaras, mezcladores y monitorado técnico, Sapec en recepción de satélite y sistema de contribución, Dalet para el sistema automatización de estudio (OnePlay), Vizrt en grafismo e Imagine en automatización y videoservidores de continuidad.

Servicios como consultoría para apoyar el proceso de instalación, desinstalación en fases de los sistemas anteriores, integración y nuevos flujos de trabajo y capacitación de personal junto con la asistencia técnica proporcionada por nuestros ingenieros tras la instalación y 5 años de garantía, garantizan el buen resultado de la actuación y la fiabilidad de una solución bajo el sello de calidad que avala la experiencia y trayectoria del equipo de TSA.

Imágenes cedidas por RTPA

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar