Telefónica Servicios Audiovisuales renueva en IP la infraestructura de audio del Teatro Real

Noticias 22 septiembre, 2023

España

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) es la encargada de llevar a cabo el proyecto de renovación del equipamiento del Teatro Real, para dotarlo de un nuevo sistema de enrutamiento, mezcla y post-producción de audio en IP, sobre una infraestructura de red en fibra óptica.

TSA, como integrador pionero en soluciones de audio y video broadcast IP, desarrolla el proyecto en base al diseño de las necesidades llevado a cabo por el departamento de audiovisuales del Teatro Real, subcontratando a la empresa Abacanto, distribuidor español de Lawo y especialista en este tipo de soluciones, para llevar a cabo tanto la ingeniería de campo como la planimetría de detalle.

El proyecto, parte del objetivo de instalar un sistema de audio adaptado a los nuevos estándares tecnológicos, con el fin de poder ofrecer un servicio de mayor calidad. La nueva instalación cuenta con una mayor fiabilidad y redundancia ante posibles fallos, compatibilidad con equipamiento de terceros, y un servicio de postventa a la altura, que redunda en un aumento de la calidad final de las producciones teatrales.

Para el enrutamiento, procesado, mezcla y distribución de la señal, TSA proyecta la solución técnica con equipamiento del fabricante Lawo, con una infraestructura 100% nativa de audio sobre IP, que distribuye todos los recursos de audio entre todos los elementos del sistema. De esta forma, se logra crear un entorno IP, que se comunica también con otras infraestructuras del Teatro y cuenta con la posibilidad de realizaciones en paralelo desde el exterior.

En cuanto a la infraestructura de red, con electrónica del fabricante Cisco, TSA plantea una distribución Spine & Leaf, que aporta una gran redundancia y calidad a la instalación. Así mismo, el proyecto aborda la renovación de todo el cableado con la instalación de una nueva red de fibra óptica, incluyendo la renovación de las bandejas y cajas de conexiones en las distintas áreas funcionales para así, establecer interconexión entre todas las salas del edificio.

Finaliza la dotación, un sistema completo de Postproducción de Audio Avid Protools con una interface de entradas/salidas y procesado de monitorización de audio, que incluye una superficie de control física de la misma, que además de grabar la señal permitirá establecer el camino hacia una experiencia de audio inmersiva con Dolby Atmos.

Una renovación de infraestructuras que supone un antes y un después en los múltiples servicios ofrecidos por el Real; desde el servicio y la producción de eventos en el escenario hasta la realización de las pantallas del exterior o la contribución a otras producciones; y que le permite situarse a la vanguardia de la tecnología para ofrecer a sus espectadores una puesta en escena con la mayor calidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUESTRAS ÁREAS

COMPARTIR

Te puede interesar